|
(Foto: Notimex)
|
El candidato a la gubernatura en Jalisco por el PRI, Miguel Castro Reynoso, presentó hoy los detalles de su propuesta Jalisco Bilingüe, el que tiene como fin fundamental que los niños y jóvenes que estudian en nivel básico y medio superior cuenten con profesores que les enseñen el idioma inglés.
El abanderado priísta manifestó que los recursos para este nuevo programa se obtendrán del programa de fotomultas, el cual recauda alrededor de 400 millones de pesos anuales.
Se creará un fideicomiso para que le dé transparencia y legalidad al manejo del dinero, además de la constitución de un organismo público descentralizado para la operación de dicho programa encabezado por expertos en la educación y enseñanza del idioma inglés.
Indicó que es el proyecto "más ambicioso jamás llevado a cabo en todo el país, en este momento a nivel nacional se tienen 800 millones de pesos destinados para que en todo México se pueda ejecutar un programa de una segunda lengua".
La propuesta plantea que alrededor de 170 mil alumnos cada año cuenten con la asignatura de inglés, para que al concluir el nivel medio superior puedan obtener una certificación internacional y sean reconocidos en el dominio total de una segunda lengua, lo que les dará la posibilidad de acceder a una mejor oferta laboral y con ello elevar su calidad de vida".
Puntualizó que con dicha propuesta se pretende que en el año 2030, Jalisco sea el primer estado del país cuyos habitantes dominen totalmente una segunda lengua.
"La educación es un eje fundamental de la transformación, debemos tener un modelo de educación por excelencia, que pueda ayudar a transformar a una sociedad con mente de obra y no de mano de obra como en la que hoy estamos acostumbrados", manifestó.
"Me comprometo a establecer las plataformas sólidas para que en 12 años, dos millones de jaliscienses dominen el español y el inglés", concluyó Castro.
JJ
|