Antenoche se congregó un grupo que encendió veladoras frente a Casa Jalisco y pidió a gritos la renuncia del gobernador; que no se va y que la investigación sobre los tres estudiantes de cine asesinados es sólida, respondió ayer Aristóteles Sandoval; marcharon también ayer estudiantes y ciudadanos por el Paseo Reforma en la Ciudad de México hasta Segob y gritaron ¡cine sí, muerte no!, y exigieron investigación clara; de la Glorieta a los Niños Héroes, bautizada como de los y las desaparecidas, salieron cientos de estudiantes a protestar frente al palacio de gobierno; mañana hay otra marcha, convocada por estudiantes para demandar justicia, encontrar a los desaparecidos, exigir paz y que haya una investigación independiente; el viernes habrá una más, en silencio, por los desaparecidos de Jalisco.
El malestar social por el cruel asesinato de los tres jóvenes cineastas detonó. La versión de la Fiscalía General fue rechazada por la organización de familiares con desaparecidos Por Amor a Ellxs, si bien encontró respaldo la autoridad en agrupaciones como Alto al Secuestro, de Miranda de Wallace. Las comisiones nacional y estatal de Derechos Humanos pedirán a la fiscalía informes para que haya certeza y acceso a la justicia; detuvieron sus campañas en señal de luto los candidatos a la gubernatura Enrique Alfaro, Miguel Ángel Martínez y Carlos Lomelí; siguen las condenas de organismos como Amnistía Internacional. Estalló el enojo. Hay crisis.
***
El que no meterá frenos y continuará con su campaña electoral es @micasrey (Miguel Castro Reynoso), quien por ahora, sólo por ahora, dice, no muestra el logotipo del PRI ni en sus espectaculares ni en su propaganda. Hoy estará en tierras naranjas, en Zapopan y Tlajomulco, para reunirse con mujeres, abogados, empresarios y asistir el informe de actividades del presidente del Comité Técnico de Expo Guadalajara.
Ya por la noche, como que andaba enojado y de la contrarrespuesta a los señalamientos que circularon en su contra decidió pasar al anuncio de que emprenderá acciones legales en contra de quien o quienes resulten responsables por las mentiras y calumnias que se han difundido contra su persona “en medios de comunicación y redes sociales”. Sacó los guantes.
***
Cuando menos los diputados de Movimiento Ciudadano (MC) están imponiendo temas a analizar en el Congreso del Estado. En la sesión pasada hablaron de interponer medidas legales para lograr una nueva distribución de las aguas superficiales de la cuenca del río Verde y eliminar el acuerdo anterior, de dar 4.5 millones de pesos más al fideicomiso de afectados del 22 de abril y de redistribuir los 259 presupuestados este año a la Presa El Zapotillo y dárselos a las fiscalías anticorrupción y de desaparecidos.
Lo malo es que parece que todo es mediático, porque son temas que se necesitan consensos. Si los proponen seguramente sólo quieren hacer presión al gobierno del estado, porque la siguiente sesión plenaria es hasta ¡el 24 de mayo! Y de hoy a esa fecha ya se les olvidó con la campaña electoral. ¿Por qué MC no lo hizo el año pasado?, ¿por qué hasta ahora? ¿Será porque sólo buscan quedar bien en imagen y cachar votos?
***
Recordemos que este domingo 29 de abril inician oficialmente las campañas por las presidencias municipales y las diputaciones locales, de las que mal pensados vaticinan vendrán recargadas de guerra sucia y no de propuestas. ¿Será cierto?
Por lo pronto, si se da vuelta por las oficinas de ayuntamientos, organismos públicos descentralizados, el Congreso del Estado, podrá comprobar que realizan actividades medio fantasmales y a medio gas, pues se sabe que andan recargando energías de distintos tonos del arcoíris (naranja, verde, blanco, rojo, amarillo, azul y los que se nos olvidaron) para empezar las campañas. Haga la prueba: si busca regidores, diputados o a la cúpula de la burocracia municipal, difícilmente encontrará a la mayoría en su lugar y horario.
[email protected]
JJ/I
|