|
(Foto: Especial)
|
Desaparecer el Tribunal Electoral del Estado de Jalisco forma parte de la plataforma electoral del Partido Revolucionario Institucional (PRI), señaló en rueda de prensa el candidato a diputado local por el tricolor, Héctor Pizano Ramos.
Con el argumento de reducir gastos “se propone asignar una sala especial en STJ (Supremo Tribunal de Justicia)” para que conozca de los asuntos del ente a eliminar.
“El Tribunal Electoral del Estado de Jalisco tuvo un presupuesto de 46 millones 921 mil 004 pesos para los años 2016 y 2017. Durante los años con proceso electoral 2015 y 2018, se le asignaron 60 millones 554 mil 373 y 68 millones 328 mil 634 pesos respectivamente”, refirió.
Según el candidato, su propuesta permitiría ahorros, eficiencia administrativa y reducción de la burocracia.
Hasta hace unos meses Pizano Ramos fue presidente del PRI Jalisco y testigo del pleito entre diputados locales y el Tribunal Electoral.
El magistrado presidente del organismo local, Rodrigo Moreno Trujillo, en noviembre del año pasado impugnó en tribunales federales el nombramiento del contralor interno argumentando que la instancia que encabeza es un órgano autónomo; en enero del año en curso, el inconforme cedió y permitió que Manuel Rodríguez Murillo rindiera protesta. Fueron dos meses de disputas entre el presidente del Tribunal Electoral y diputados locales.
Para lograr eliminar el tribunal y pasar sus facultades el Supremo Tribunal sería necesario desde el Congreso del Estado adecuar la Constitución de Jalisco y las leyes complementarias, puntualizó Pizano Ramos.
Como parte de la plataforma electoral del PRI, también expuso la propuesta para que la fiscalía sea un organismo público autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propios, “para que goce de una autonomía técnica y de gestión en su funcionamiento e independiente en sus decisiones”.
El nombramiento dejaría de estar en la cancha del Ejecutivo. El planteamiento es que pueda ser designado por el Comité de Participación Social.
Eliminar la asignación de recursos públicos locales a los institutos políticos fue otro de los puntos sugeridos. “Actualmente las prerrogativas a partidos políticos en año electoral, según el IEPC (Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco) es de 440 millones 260 mil 489 pesos”, refirió.
EH
|