Muy buena debió estar la regañada que le dieron al director del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), Luis Octavio Cotero Bernal, pues cuando ofreció una rueda de prensa, que más bien fue lectura de un comunicado para hacer precisiones sobre declaraciones que dio a un diario local respecto al caso de los estudiantes de cine desaparecidos, estuvo presente personal del área de comunicación social del propio gobernador Aristóteles Sandoval, gente de comunicación de la Secretaría General de Gobierno y hasta de la Fiscalía General... no fuera a ser que la vuelva a regar, ¿verdad?
Incluso Cotero Bernal estuvo acogido por directores y coordinadores de área del propio IJCF, quienes no dejaron solito al funcionario. Oigan, pero si lo que declaró, “no sabemos si los diluyeron”, pues es cierto, ¿no? No han encontrado nada en esos tinacos que demuestre que hay restos humanos o biológicos... Ah, pero como siguen rascándole al contenedor, seguramente así encontrarán algo con tal de salvar la “verdad histórica 2”; la primera fue la “verdad histórica 1”, sobre la suerte de los 43 alumnos de Ayotzinapa.
***
Como que Ismael del Toro empieza a meterle algo, ligerón, ligerón, pero algo de candela a las campañas por la presidencia municipal de Guadalajara. El candidato por Movimiento Ciudadano (MC) dijo que el anterior encargado de la seguridad pública en Jalisco tiene responsabilidad en cuanto al problema de la inseguridad pública en el municipio tapatío. Algo así como, ¿me estás oyendo Almaguer?
Bueno, su contrincante, el candidato priísta Eduardo Almaguer ha dicho que limpiará de malos elementos a la Policía de Guadalajara y ha retachado que el responsable de la inseguridad en el municipio es otro; ¿me estás oyendo, Caro?
***
Dicen los académicos del Observatorio Electoral del Centro Universitario de Tonalá (el que dirige el regidor tapatío con licencia del PRI) que en Jalisco, quienes tienen más seguidores en las redes sociales, dentro de su respectiva contienda electoral son el aspirante a la gubernatura Enrique Alfaro Ramírez; el que busca curul en el Senado, Pedro Kumamoto (y sin covachas y empresas similares) y Andrés Manuel López Obrador.
Eso sí, sus adversarios electorales han crecido significativamente en las últimas semanas, reportan los del observatorio. Alfaro Ramírez lidera Twitter y Facebook con 738 mil seguidores en esta última. Lejos, lejos, va en segundo lugar Carlos Lomelí Bolaños, de Morena, con 171 mil. ¿Y el resto? Pos más lejos. Como que no le hallan a las redes sociales. Y de los que se anotaron por el Senado, Kuma va arriba, seguido por el candidato naranja Clemente Castañeda. Las redes sociales son una de las arenas en disputa de la comunicación político-electoral.
***
Además de la desatada guerra sucia (ninguna es limpia, lo-sa-be-mos) en la campaña electoral, ahora somos testigos de ¡la guerra de las lonas! En esta esquina, los que suelen colgar lonotototototas en el edificio de Circunvalación Agustín Yáñez 2895, en Arcos Vallarta, por La Minerva; en la otra, el Ayuntamiento de Guadalajara. Ayer colgó ahí una lonototototota Salvador Cosío Gaona, candidato a la gubernatura por el Partido Verde, e ipso facto, más rápido que para atender un bache o una lámpara apagada, el Municipio naranja la retiró.
Cosío Gaona dijo que se trata de un acto de abuso y prepotencia del ayuntamiento en una propiedad privada, que a través de ¡al menos 15 unidades de policía!, argumentaron que la lonototototota no contaba con la licencia, “no obstante que mostraba claramente el código que expide el INE” y anunció que presentará denuncia penal en la PGR. El Municipio respondió que la lonatotototota era una lonatotototota de alto riesgo y estaba a menos de 250 metros de un hito urbano… y chiras pelas. Si el candidato fuera El Bronco, ¿mocharía manos?
***
Ayer fue la tercera edición de la Cátedra Javier Valdez, en el Paraninfo de la UdeG. Ayer se recordó al periodista asesinado. El crimen sigue impune, como decenas de miles más.
[email protected]
JJ/I
|