Quinto Patio

2018-05-10 23:18:43

La demanda de los wixárikas para que, ya pues, les entreguen las tierras que un tribunal ordenó se hiciera, subió de tono. Además de cerrar el ingreso a 35 comunidades, también clausuraron 55 escuelas para exigir, así como se lee, exigir que las autoridades federales y estatales, tanto de Jalisco como de Nayarit, resuelvan el conflicto que enfrentan desde hace años en Bolaños y Mezquitic con ganaderos nayaritas de Huajimic.

Lo que declaró el vocero de los wixárikas, Ubaldo Valdez, pinta bien lo que sucede con promesas partidistas: “Políticos de todos los colores se comprometieron a resolver el tema: PRI, PAN, MC... Todos. ¿Y dónde están los resultados?”. Visto que no solucionan lo que sucede en el espacio limítrofe entre Jalisco y Nayarit, la pregunta que nos trepana las neuronas es si correrán similar camino centenas de promesas electorales.

***

Nos topamos con la fotografía que usa en redes el panista Pepe Toño, candidato a la alcaldía de Zapopan, y hasta nos apantalló. Neta. Al centro, de pie, con la mirada hacia adelante y fija en lontananza, lo acompaña un grupo de varones a su izquierda y derecha, en la misma postura. Se trata de una clásica toma de abajo hacia arriba, un contra picado, que hace aparecerlos como imponentes. Y si le añadimos que la imagen trae la frase “Pepe Toño, Zapopan es tuyo”, se nos salió un ¡quihúbole!

La foto hasta nos recordó una similar de la película Los intocables, de Brian de Palma y con Kevin Costner. Bueno, pues Elliot Ness, que diga, Pepe Toño, escribe que quienes lo rodean son un equipo de grandes hombres, grandes profesionistas, grandes amigos y sobre todo grandes ciudadanos entregados a una sola misión, “devolverle a los zapopanos hechos y no sólo palabras”. ¡Cuidado con el candidato!

***

En su guerra contra Enrique Alfaro, el candidato a gobernador por la coalición Juntos Haremos Historia, Carlos Lomelí, llamó gatillero a otro de sus homólogos, Carlos Orozco. Acusó sin dar pruebas que Alfaro trae gatilleros pagados por Raúl Padilla y que Orozco segó la vida a dos personas en Autlán porque andaba drogado y borracho. Dijo que no asistió al CUCSH al debate con estudiantes de la UdeG porque la fecha la recorrieron, él ya había asistido una semana y sólo querían montonearlo porque a esa misma hora iban a interponer una denuncia, “mal hecha”, en su contra.

Recordemos que a Lomelí se le acusó de adquirir predios de gente supuestamente ligada a la delincuencia, ante lo cual declaró que se trata de una “campaña de lodo”, que no tiene nada que ocultar y que gente de la Ciudad de México vino a Jalisco a calumniarlo. Enseguida, Kid Lomelí advirtió que trae buena condición para noquear en el debate del domingo… bueno, no dijo eso, sino que se podrá comprobar “de qué cuero sale más correa”, porque “van a volar pelos”. ¡Órale!

***

Las fotografías que se suben a las redes sociales son huellas del hacer de la gente. Y en las campañas electorales se requiere su uso con mu-cho cui-da-do. Y esta reflexión sobre una obviedad, ¿a qué obedece? Ah, les contamos. Abel Salgado Peña, candidato del PRI a la presidencia municipal de Zapopan, tiene en su planilla como candidato suplente a Erick Brandon Palacios Sánchez, una persona con discapacidad que en el PRI Jalisco se ha hecho cargo de la Secretaría de Atención a Personas con Discapacidad.

Pues resulta que Palacios Sánchez externó su descontento e indignación porque el candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía zapopana, Pablo Lemus, usó la imagen del candidato suplente priísta. Palacios Sánchez muestra la imagen en que lo saluda Lemus y que dice “mi compromiso es con todos. Vamos por #MásParaZapopan”. Que se utilice nuestra imagen como personas con discapacidad, para fines electorales, “me parece poco ético”, aun sabiendo que soy candidato suplente, escribió en su cuenta. ¡Ups!

[email protected]

JJ/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com