¿Qué está sucediendo en Chapala? ¿A qué se debe la violencia? ¿Quiénes la instigan? ¿Qué hacen autoridades estatales y electorales para alejarla? La campaña por la presidencia municipal está envuelta en enfrentamientos que llegaron a las armas. Esta semana, la madrugada del 13 de mayo, golpearon y balearon a tres integrantes del equipo de campaña del candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la alcaldía, Moisés Anaya, a quien luego le fueron a colocar frente a su casa una manta con amenazas. Después un juez giró orden de aprehensión contra cuatro de los presuntos atacantes, a los que MC vinculó con el PRI y con el actual alcalde con licencia de Chapala, Javier Degollado, quien busca reelegirse.
El mismo día el propio Degollado condenó la violencia, se deslindó del ataque, dijo que se trató de una riña y pidió en un comunicado que se investigara a profundidad la agresión, que si alguien del PRI saliera involucrado que se proceda y que si se busca politizar el tema se indague. Pues bien, el mismo candidato del PRI a la alcaldía está citando para este lunes a una rueda de prensa en la que dará a conocer su postura referente a la “riña” en que se vieron involucrados miembros de MC y del PRI. A una semana, lo sucedido aún está presente, vigente y ardiente, como el calorón que resentimos.
***
La violencia electoral no ha estado ausente de las campañas en Jalisco. En un ambiente polarizado por candidatos, partidos políticos, militantes o simpatizantes de diversos bandos políticos recordemos que hace un mes, el 17 de abril, también un domingo, fue asesinado el alcalde con licencia de Jilotlán de los Dolores, Juan Carlos Andrade, quien militaba en MC. Su cuerpo sin vida apareció baleado en su vehículo. Provenía de Tepalcatepec, municipio michoacano vecino en el que un grupo delictivo asola toda la región.
Con anterioridad ocurrieron otras agresiones. Una de ellas fue contra el coordinador de MC en La Huerta, Salvador Magaña, quien se reportó desaparecido el 23 de diciembre y lo hallaron muerto al día siguiente. Lo asesinaron con un arma blanca. Los blancos de los ataques han sido militantes de MC, ante lo cual el partido ha llamado a garantizar seguridad para su militancia, que la campaña transcurra con tranquilidad y se castigue a los responsables. Todavía falta más de un mes y el contexto de inseguridad en la entidad es bastante preocupante.
***
El tema de la inseguridad pública que azota a Jalisco ha sido abordado en los debates entre candidatos a distintos cargos públicos. La que causó y causa polémica es la propuesta de la candidata del PRI al Senado de la República, Rocío Corona Nakamura, quien este viernes en la noche en el primer debate oficial con sus cinco contrincantes avaló que en cada hogar tenga un arma de fuego para defenderse.
La multidiputada reconoció algo que toooooodo mundo sabe: toooooooodas las administraciones están reprobadas en seguridad pública, sean naranjas, tricolores, blanquiazules hasta, dijo, los del “arbolito” (los independientes liderados por Kumamoto, que no han gobernado ningún municipio). La propuesta es que cada hogar tenga mínimo su calibre .22 (bueno, no precisó calibres) para defender a la familia. “Estamos hartos de tanta delincuencia; a grandes males, grandes remedios”, dijo Nakamura. Aquello encendió el debate, hubo réplica y se puso sabroso el tema. Hasta nos despertamos.
***
Mañana es el segundo debate presidencial, que se transmitirá desde Tijuana y que tendrá dos elementos no-ve-do-sos. Uno, la salida de Margarita Zavala de la contienda, con lo que ahora sólo participarán cuatro candidato varones: Ya saben quién, Yo mero, Yo no fui y El Mochamanos; y dos, que el público será esta vez participativo.
Pero nada supera a la decisión que tomará Zavala, pues está en proceso de deshojar la Margarita. ¿Se irá con melón, con sandía o con papaya? Porque de que se han acercado a hablarle al oído, lo han hecho, sepa usted.
[email protected]
JJ/I
|