Salvador Cosío Gaona suscribió un convenio con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en diciembre pasado para crear una estructura rumbo a las elecciones de julio. Al final, el instituto político decidió que fuera su candidato a la gubernatura de Jalisco y ahora el político busca extender ese convenio.
El hijo de ex gobernador Guillermo Cosío Vidaurri comentó que se entregó al Verde un proyecto de gobierno para trabajar y alentar la participación de la sociedad y que a partir de éste se logró nombrar candidatos tanto de la agrupación que él encabeza, denominada Confío en México, como de ciudadanos sin partido. Y, por supuesto, de la propia entidad ecologista.
“Hemos logrado involucrar, en la mayoría de las personas, gente que no tenía militancia. La apertura social es lo que nos puede fortalecer. La gente siente una posibilidad”, argumentó.
“Mi idea es seguir en el Verde en un convenio que se pueda revalidar. Se puede hacer un convenio para la capacitación, pero la tarea es sólo para la elección”.
Después de haber pasado por diferentes partidos era indispensable identificar su ideario político: “Soy liberal, de centro-izquierda, progresista, creo en un Estado que debe darle a la sociedad hasta donde se requiera (…) debe entrar a apoyar en lo básico para que no se caiga en lo estructural. Tiene que seguir apoyándose con lo que se pueda a los más vulnerables en un estado socialista, no comunista, donde apliquemos el método tradicional de las separaciones ideológicas que se ha perdido”.
El aspirante considera que se deben dar subsidios en algunas cuestiones sociales, sobre todo para evitar una crisis profunda sin que se deje de trabajar en la estructura del tejido y la economía.
“No estoy en contra de la economía de mercado, estoy a favor que el gobierno se abra a algunos temas como el trabajo a la sociedad o a la empresa; tampoco estoy en contra en que se puedan dar concesiones importantes, siempre y cuando el Estado se quede con la rendición final de las cosas. Creo en la democracia, debe concretarse el municipalismo, como una Federación”.
Y regresó a la agrupación política que ahora representa: “Es cierto que la ideología del PVEM no es mi línea fundamental, no soy ajeno a la lucha ambiental. Siendo diputado logré dar zona protegida al Salado en Puerto Vallarta y no necesariamente hay que ser del Verde. Defendí los mantos freáticos del Bajío, el bosque de maple de Tapalpa y el bosque del Nixticuil en el Centinela. El ambientalismo debe dejar de ser una moda y ser un tema toral, pues estamos más cerca del colapso ambiental de lo que pensamos”.
CAMBIOS DE CAMISETA
Cosío Gaona ha cambiado de colores varias veces. Primero militó décadas enteras en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), luego en el de la Revolución Democrática (PRD), más tarde en Movimiento Regeneración Nacional (Morena), luego se dijo independiente y ahora está en el PVEM.
El candidato relata ese periplo político: “Fui militante del PRI muchos años, de 1975 a 2006. Fui militante del PRD un año (2006-2007) y (después) militante de Morena, prácticamente menos de un año. La incursión con el Verde es el resultado de un convenio (entre) Confío en México y (el partido), y que termina al acabar la elección”.
“Asumo mi militancia en el PRI como un aprendizaje, como una formación, mis ideales no han cambiado, cambió la forma en que pienso. Para mí quien falló fueron quienes le fallaron al PRI, quienes se olvidaron del lema ‘La democracia es justicia social’, lo jugaron al revés y han dilapidado el capital político que construyeron”.
“El PRD es muy sencillo: es el único partido que existía en la izquierda tradicional de aquella época de 2006, acudí al llamado de (Andrés Manuel) López Obrador, era un López Obrador distinto al de hoy. El de hoy está loco, está manipulado por sus hijos y más cosas, perdió la coherencia y creo que el PRD tiene los mismos prejuicios que el PRI”.
“Las tribus, los bloques, los pleitos, los intereses que lo manejan, duré muchos años sin partido y demostré que se puede hacer política sin partido y sin cargo: tengo 12 años sin cargo público y sigo haciendo política. Creo que sigo vigente”.
Dice que a Morena llegó por invitación del lopezobradorismo. “No asistí a la creación de Morena, no coincidí con la presidencia legítima, no coincidí en 2012 con el planteamiento de haber incorporado a algunos empresarios que lo habían denostado y no coincidí con el ajuste que le dieron a la cuestión del petróleo”.
ESTRATEGIA Y POSIBILIDADES
Según diferentes encuestas publicadas en medios de comunicación, Cosío Gaona actualmente se ubica en los últimos lugares de la carrera por Casa Jalisco; sin embargo, el aspirante del Verde no confía en esos estudios. “En tres ocasiones que he sido candidato, las tres ocasiones las encuestas han dicho que iba a perder y gané”.
Se encuentra optimista: “La campaña apenas empieza, nos quedan tantos días. Mi perspectiva es positiva, preferiría no hablar de números, ya que tenemos una presencia muy importante para ganar más o menos 23 municipios y tenemos una presencia sólida para ser competitivo en otros 25 municipios. Creo que vamos a tener regidores en los 96 que tenemos postulado candidato”.
Cosío se dio un espacio para la reserva. Ante la pregunta con un dígito en las preferencias electorales, ¿el tiempo que resta le da oportunidad para crecer a dos?, respondió: “Pues no lo sé porque también los demás van a crecer, todo mundo hace su trabajo”.
Luego arranca con un análisis de sus rivales. “Creo que el PAN aunque está disminuido (va a crecer). Yo siento un poco de rechazo por la fractura, el rechazo, la confusión; creo que la marca misma de otros partidos como PAN, Morena va a crecer por la inercia. También creo que puede haber un estirón del PRI y pueda haber un bajón, por el desgaste natural, de quien gobierna, que es Movimiento Ciudadano y su cacique, Enrique Alfaro”.
La encuesta (de Mural) marca ese parámetro: “De hecho que diga que 5.5 de los ciudadanos que dijeron que han decidido su voto pueden cambiar es un parámetro muy grande. Creo que tenemos que esperar por lo menos un mes para ver la perspectiva”.
Su estrategia la deja clara y va por los indecisos o los ciudadanos antivoto. “Creo en lo que está en las encuestas: (hay una) intención de 60 por ciento y 40 por ciento no va a votar. De ese 40 por ciento, buscamos conseguir un tercio, podemos convencer de que vote entre 10 y 12 por ciento. La meta del PVEM y, en este caso la alianza con el Verde de México, es ir a tratar de captar el voto del indeciso, que es bastante. Creo que podemos encontrar un mercado muy importante”.
El aspirante, gran aficionado al beisbol, también espera crecer bastante. “Tuvimos un evento en una delegación llamada la Ribera, de 10 mil personas pegadas a Yurécuaro, en Ayotlán, en una plaza abarrotada pintada de verde. La gente saliendo a vitorear al candidato a alcalde y a diputado, en consecuencia a nosotros. Y el júbilo de la gente en Degollado, en Autlán, en Poncitlán, donde hemos estado, me da una visión distinta”.
PRESENCIA PUBLICITARIA
Cosío Gaona explicó que tiene publicidad suya en 47 espectaculares, 20 taxis y 10 camiones, “puedo equivocarme muy poco en el número”. También tiene anuncios en pasos peatonales y 30 kioscos: “Lo que pasa es que están bien elegidos y por eso parecen muchos. Mis concurrentes han abusado”.
“De los 28 millones del presupuesto no alcanzaremos ni los 12 millones: no uso folletos, no uso muchas cuestiones, ni utilitarios con mi nombre, no pinto muchas bardas, todo lo que sea verde lo uso como referente”.
INSEGURIDAD
Cosío Gaona afirma que es el único que está en la contienda por la gubernatura de Jalisco que se opuso a la “absurda reforma” de ley que conjuntó la Secretaría de Seguridad Pública con la Procuraduría del Estado. Recuerda que fue un férreo opositor al tema y lo sigue cuestionando.
“Creo que el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz me dio la razón al mandar esa iniciativa de reforma que no se ha logrado porque somos rehenes de la elección, tiene secuestrado al sistema anticorrupción y al sistema de justicia. Soy el único que puede decir, con firmeza, que no tengo una vinculación con arreglos para la selección de magistrados que han hecho en los últimos años ni en la de jueces, creo que lo que propongo lo tengo sustentado”.
Además presume su experiencia profesional en materia de seguridad: “Fui oficial de barandilla, jefe de barandilla, abogado, director jurídico y director. A mi lado está el general Germán, gran trayectoria de seguridad”.
Dijo que plantea la recuperación de los territorios en manos de los criminales. “Que le entren, no le están entrando, saben que, por ejemplo, en El Salvador, delegación de Tequila, y la provincia en Cabo Corrientes, hay un cacique económico ligado al hampa y quien determina muchas cosas, y hay una consigna de ‘no le pegues al panal’. Hay que entrarle. En el estado hay entre 30 y 50 municipios donde hay caciques, eso debe terminar con gran coordinación con la fuerza nacional”.
Se opone al mando único. “Al Municipio le toca la prevención y al estado le toca el fortalecimiento de la cuestión intermunicipal y la comunicación entre las comunidades rurales. También le toca entrar a fortalecer cuando el Municipio no puede, no tiene elementos, capacidad o recursos, pero no tiene que ser parte de esa componenda”.
“(Creo) que el candidato a la presidencia (del PRI, José Antonio Meade Kuribreña) es un candidato sin partido, es un candidato que no tiene partido, trabajó en gobiernos del PAN, del PRI, y que finalmente, sin temor a equivocarme, es el mejor candidato que está en la boleta, totalmente mejor que Andrés; Anaya es del que hay que revisar sus contradicciones”
“Los jóvenes no admiten que se les imponga nada, cada quien tiene sus ideas, mis sobrinos no sé en qué partido están. Al final el voto es secreto, no sé qué va a pasar. Él es priísta (mi padre) y debe hacer su trabajo político priísta, mis hermanos son priístas. Así es la política, pero el respeto es el que impera”
“La extinción de dominio está vigente, lo que pasa es que no ha habido pantalones para ejercerla, o ha habido demasiada componenda, o ha habido tanto timorato para no ejercerla y dicen: ‘las cosas están bien así y (para qué) despeinarme el copete’”
“Creo en lo que está en las encuestas: (hay una) intención de 60 por ciento y 40 por ciento no va a votar. De ese 40 por ciento, (buscamos) conseguir un tercio, podemos convencer de que vote entre 10 y 12 por ciento. La meta del PVEM y, en este caso la alianza con el Verde de México, es ir a tratar de captar el voto del indeciso, que es bastante”
Cuestionario de Marcel Proust
1. ¿Principal rasgo de su carácter?
Firmeza
2. ¿Qué cualidad aprecia más en un hombre?
La honestidad
3. ¿Y en una mujer?
Sensibilidad
4. ¿Qué espera de sus amigos?
Lealtad
5. ¿Su principal defecto?
Soy muy terco
6. ¿Su ocupación favorita?
Beisbol
7. ¿Su ideal de felicidad?
Disfrutar a mis hijos
8. ¿Cuál sería su mayor desgracia?
Tener una muerte con una gran agonía
9. ¿Qué le gustaría ser?
Comunicador
10. ¿En qué país desearía vivir?
España
11. ¿Su color favorito?
Verde
12. ¿La flor que más le gusta?
Rosa blanca
13. ¿El pájaro que prefiere?
Cardenal
14. ¿Sus autores favoritos en prosa?
Juan Rulfo
15. ¿Sus poetas?
Edgar Allan Poe
16. ¿Un héroe de ficción?
Kalimán
17. ¿Una heroína?
Marbila
18. ¿Su compositor favorito?
Pepe Jara
19. ¿Su pintor preferido?
Guillermo Chávez Vega
20. ¿Su héroe de la vida real?
Mi padre
21. ¿Su nombre favorito?
Idolina
22. ¿Qué hábito ajeno no soporta?
Me avienten el humo de cigarro en la cara
23. ¿Qué es lo que más detesta?
Las cucarachas
24. ¿Una figura histórica que odie?
Hitler
25. ¿Un hecho histórico que admire?
La Batalla de Zacapoaxtla o la de 5 de Mayo
26. ¿Qué don de la naturaleza desearía poseer?
Una memoria excelsa
27. ¿Cómo le gustaría morir?
Rápido
28. ¿Cuál es el estado más típico de su ánimo?
Efusivo
29. ¿Qué defectos le inspiran más indulgencia?
Traición, porque siempre hay una causa
30. ¿Tiene un lema?
Procurar servir
Traerlos de vuelta
Como parte de su estrategia de seguridad, el candidato del Partido Verde Ecologista de México le apuesta a recuperar espacios controlados por caciques del crimen organizado
De varios colores
Cosío Gaona ha militado en los partidos Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática, Movimiento Regeneración Nacional y en el Verde