|
(Foto: Especial)
|
En el segundo debate entre los candidatos al gobierno del estado, fue abordado el problema sobre las personas desaparecidas en la entidad, además de los temas formalmente acordados: cultura, salud, deporte, derechos humanos, infraestructura y gasto público.
El candidato de Movimiento Ciudadano (MC), Enrique Alfaro Ramírez, reiteró su planteamiento de refundar Jalisco, argumentando que las instituciones encargadas de procuración e impartición de justicia están rebasadas, además de que hay nuevas fiscalías sin recursos para operar; se debe rediseñar el sistema con respeto de los derechos humanos; ofreció “un nuevo pacto social” y combate a la corrupción a fin de resolver este y otros problemas.
“Nuestro planteamiento de fondo tiene que ver con que mientras tengamos un sistema para que los delincuentes estén en la calle y no en la cárcel, jamás vamos a poder recuperar la paz y la tranquilidad (...) Con los delincuentes no se pacta, no se dialoga, con los delincuentes se tiene que actuar con todo el peso de la ley”.
El candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Miguel Castro Reynoso, cuestionó la gestión de su contrincante durante su paso como presidente municipal de Guadalajara: “Enrique Alfaro reprime a comerciantes, reta a golpes a adultos mayores y en muchas ocasiones no respeta la libertad de los medios de comunicación”.
De la coalición Juntos Haremos Historia, Carlos Lomelí Bolaños, habló de fortalecer y darle verdadera autonomía a la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), así como consolidar la Comisión Estatal de Búsqueda de Desaparecidos, “conformada por familiares, expertos, funcionarios, público en general y notables”; ser respetuoso, atender y darle seguimiento a las recomendaciones del organismo público descentralizado prometió el abanderado de los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES).
“Un gobierno que le da más relevancia a la salida de la tuneladora que a una tragedia es un gobierno que no respeta los derechos humanos; un gobierno que no invierte en construcción de escuelas, es un gobierno que viola los derechos de las personas”, recalcó el abanderado del Partido Acción Nacional (PAN), Miguel Ángel Martínez Espinosa.
Del partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Orozco Santillán señaló: “Nosotros estamos preocupados por toda la población, incluyendo la seguridad que tiene que ver con los derechos humanos”.
El candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Salvador Cosío Gaona, como en el primer debate, reiteró que el tema de seguridad no debió dejarse para abordar hasta el tercer evento en la materia. Terminar con amiguismos en los nombramientos, compromiso por igualdad y equidad, y respeto a los derechos humanos inalienables enlistó entre sus compromisos.
El tema de seguridad no fue el principal en los primeros dos debates, pero el 10 de junio se abordará de manera más amplia en el tercero a desarrollarse en Lagos de Moreno.
Lluvia de reproches
El segundo tema fue salud, donde los candidatos aprovecharon para lanzar reproches por acción u omisión de los partidos y empresas con las que tienen vínculos los rivales.
Sin mencionar por su nombre a Lomelí Bolaños, prometió Enrique Alfaro combatir la corrupción en salud “aunque más de un candidato se ponga nervioso”; desde el primer debate, el emecista advirtió que denunciaría al de Morena por presuntas irregularidades cometidas desde su empresa farmacéutica y otras firmas en las que tiene injerencia.
El abanderado de Juntos Haremos Historia respondió que en lugar de una memoria USB, como la que llevó al anterior debate el de MC, él tenía un disco duro con supuestas irregularidades cometidas por el puntero en las encuesta cuando fue alcalde de Guadalajara.
Por el desabasto y venta a sobreprecio en medicamentos, Miguel Ángel Martínez señaló como presunto responsable al ex titular de la Secretaría de Salud Jalisco Antonio Cruces Mada, y reprochó al gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz por no actuar a tiempo; de presuntas inconsistencias en administraciones blanquiazules, señaló que corresponde al gobierno priísta dar explicaciones sobre el estado de las denuncias, si es que se presentaron.
Miguel Castro señaló que los gobierno panistas heredaron a la gestión priísta actual una serie de irregularidades.
¿Por qué no denunció a Cruces Mada si tan enterado está de lo que está pasando en sector salud?, increpó la abanderada del Partido Nueva Alianza (Panal), Martha Rosa Araiza, al priísta.
En materia de salud, la candidata del partido turquesa prometió educación sexual y garantizar métodos anticonceptivos desde las escuelas.
En derechos humanos y salud, Carlos Orozco fue el más claro en cuanto a la interrupción del embarazo. Como en el primer debate, dejó en claro: “La izquierda ilustrada defendemos el derecho inalienable de la mujer a decidir sobre su propio cuerpo”. Criminalizar a las mujeres es revictimizarlas y exponerla a la muerte, recalcó. La educación sexual es fundamental, anotó. También fue enfático al pronunciarse a favor de los matrimonios entre personas del mismo sexo.
En otros temas, se le preguntó a Alfaro Ramírez si como gobernador de Jalisco replicará el polémico programa de arte público que hizo en Guadalajara, a lo que respondió que le apostará a la cultura.
A pregunta expresa, Lomelí Bolaños dijo que, si gana las elecciones, dejará de ser contratista del Ejecutivo. Con su empresa Lomedic “sólo vendí en administraciones panistas”, dijo, aunque no abundó sobre los contratos con el gobierno federal a cargo de Enrique Peña Nieto.
Al candidato del PAN se le cuestionó si coincidía con el ex mandatario blanquiazul Emilio González Márquez respecto al “asquito” hacia parejas del mismo sexo, a lo que respondió que él no comparte ese tipo de expresiones.
A Miguel Castro se le cuestionó sobre el matrimonio igualitario y el aborto, y dijo que se apegará a lo marca la ley.
En el cierre, quien aparece como puntero en la mayoría de las encuestas, Enrique Alfaro, dijo: “Candidato Castro, cuando lo escucho, lo único que puedo pensar es en una frase que me gusta mucho de Juan Gabriel: ‘Ser muy bueno es su virtud’; y sobre el candidato Lomelí, la verdad pienso más bien en Paquita la del Barrio, varias canciones y varias frases”; al segundo le advirtió que el tiempo y la justicia lo “pondrán en su lugar”.
Lomelí respondió: “Voy a desenmascarar a varios candidatos, les voy a quitar su aura de buena gente porque son corruptos”.
Castro pidió al emecista dejar de dedicar canciones y “preocuparse más por qué es lo que pasa en el Ayuntamiento de Guadalajara, según el portal de transparencia, a casi seis meses de este 2018 todavía no acaban de cerrar sus cuentas de 2017 ante la Auditoría Superior. Hablan de un proyecto como de Disneylandia (...) son malos para gobernar y buenos para gritar”.
JJ/I
|