Día de perros en la zona metropolitana: en la madrugada, hallan cuerpo sin vida de un varón en la colonia Valle de Los Molinos, en Zapopan, y otro en Rancho Alegre (¡!), en Tlajomulco; asesinan a otra persona en la colonia Infonavit La Soledad, en Tonalá; matan a tiros a un hombre en la colonia Los Altos, en Tlaquepaque; asesinan a una pareja en La Calma (¡!), en Zapopan; intentan ajusticiar y dejan grave a uno más en avenida Inglaterra y Patria, persiguen patrullas a los presuntos atacantes con balacera incluida y tres son detenidos por polis de Zapopan, bajo el puente Atirantado.
Cuatro homicidios repartidos en diferentes municipios. Todos en menos de dos horas. Más dos cuerpos sin vida hallados en la noche, suman seis. Sin contar, por ejemplo, la lesión a tiros contra un varón en pleno Centro de GDL, en el barrio El Santuario. Más lo que se acumule.
***
Añadamos que a poco más de una semana del atentado contra el ex fiscal general Luis Carlos Nájera, lo que desencadenó más violencia en la metrópoli, trasciende que se definirá la salida del gabinete, al parecer definitiva, del ahora titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
El gobernador Aristóteles Sandoval anunciará la decisión en los próximos días, ya que al parecer la amenaza contra Nájera sigue latente… Como sigue latente para el ciudadano de a pie acabar herido, muerto o mínimo asustado si es víctima de un “incidente”; esa palabreja que oculta tragedias.
***
Cambiaron de titular en la Comisión de Administración del Congreso del Estado y aún sigue sin tener cuórum. El actual presidente, Víctor Tenorio, mencionó que ahora la que faltó fue la perredista Mónica Almeida, pero la gente de comunicación de la legisladora la defiende asegurando que a ella le dijeron que la sesión se cambiaba al jueves y por eso se retiró.
Ya no se sabe a quién echarle la culpa. Lo cierto es que no quieren sesionar y les vale; así, con toda la extensión de la palabra, cumplir con la cita. Siempre hay pretextos. Ojalá a los diputados les pasara lo que a Pinocho, que les crezca la nariz para saber cuándo mienten.
***
En Tlajomulco, Morena se desmorona y el PRI se decolora; en cambio, Movimiento Ciudadano (MC) se pone más naranja. Nos explicamos: el candidato naranja que va tras la alcaldía, Salvador Zamora, dice que el alcalde con licencia moreno Alberto Uribe finge gran preocupación por el municipio, pero asegura que su proyecto está en la Ciudad de México “en un alto cargo federal”. Y más: que desde que dejó MC “está desesperado, ha perdido el piso y está demostrando que sus intereses personales están por encima de la gente”.
Lo dice porque Brenda Carrera anunció que en Morena la bajaron de la candidatura por una diputación federal y se pasó a MC para respaldar a Zamora, quien (obvio) le dio la bien-ve-ni-da. Zamora tuiteó que Jennifer González, esposa de Uribe, fue registrada este lunes como candidata a diputada federal por el distrito 12. O sea que, indica, Uribe le roba su candidatura a Carrera.
***
Peeeero no acaban ahí las defecciones (palabra dominguera). El secretario general del Comité Municipal del PRI en Tlajo, Williams Eduardo Gutiérrez, anunció que por “las decisiones equivocadas” en el tricolor, renuncian y se van también a MC. En la ¿desbandada?, asegura que se volverán naranjas dirigentes de los sectores, consejeros políticos municipales, presidentes de comités seccionales, militantes y hasta sus perros y gatos (bueno, eliminen a los animales). La salida ocurre justo ayer, que el candidato a la gubernatura Enrique Alfaro encabezó un acto público en Tlajo. Le abrieron ahí un agujero al PRI y a Morena.
***
En el pleito casado entre Alfaro y el abanderado de Morena, Carlos Lomelí, éste arremetió contra el alcalde con licencia de Guadalajara. Asegura Lomelí que va a “desenmascarar” a toooodos los corruptos, empezando por Alfaro y el presidencial Ricardo Anaya; que investigaron y meterán denuncias penales. Alfaro también anticipó que denunciará penalmente transas de Lomelí. ¿Cuál denuncia tendrá más fojas?
[email protected]
JJ/I
|