INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Nace en GDL primera nutria en cautiverio

LA MUESTRAN PARA TODOS. El ejemplar de nutria nació en mayo, pero hasta ayer fue exhibida. (Foto: Grisel Pajarito)

Una nutria de río hembra, hija de dos ejemplares rescatados en diferentes entidades, nació en mayo de este año dentro de las instalaciones del Acuario Michin, en Guadalajara, la cual reportan sería el primer registro en el país de una reproducción exitosa de esta especie en condiciones de cautiverio.

A la fecha, la cría de nutria (Lontra longicaudis) tiene una edad de 4 meses y se encuentra sana y en desarrollo. Se trata de una especie nativa de México y de varios países de América que, en el país, se encuentra enlistada en la Norma Oficial Mexicana (NOM) 059-Semarnat en categoría de amenazada, por lo cual la administración del acuario no descarta emprender un programa de conservación de nutria a mediano y largo plazo.

“Estamos muy contentos con el nacimiento de Kunit, una nutria de río; Kunit significa ‘nacida’ en lengua totonaca, sus padres son de Veracruz y Oaxaca. Este acontecimiento es de gran importancia para la conservación de la especie, ya que se encuentra amenazada principalmente por la extracción de cachorros porque compite (con los humanos) por recurso alimenticio, como son los peces”, dijo en rueda de prensa la directora del acuario, Paulina Balbotín.

“Si no conocemos sus hábitos de cópula, de alimentación, cuánto tiempo pasa la cría con su madre, cuánto lo amamanta, si no sacamos esos datos no podemos en su medio natural hacer un programa de conservación; entonces todos esos datos que se están generando son valiosísimos para la investigación de esta especie y su conservación en medio natural”, agregó Juan Carlos Lehmann, veterinario del recinto.

Los administradores del acuario atribuyeron la reproducción de las nutrias a las buenas condiciones que tienen dentro de las instalaciones, pues ambos ejemplares fueron rescatados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) de situaciones de maltrato. De hecho, uno de ellos se encontraba en un bote de basura en Veracruz. Los dos animales se dejaron a resguardo del Michin.

La especie, también conocida como perro de río, es carismática y común en los estados del sureste de México, donde los seres humanos llegan a sacarlos fácilmente de su hábitat, aunque se encuentra protegida en la norma 059.

“El programa de conservación (de nutria) sería a largo plazo, a mediano y largo plazo sería analizarlos, compararlos con registros de otra especie y abrir un abanico de observaciones sobre qué hemos hecho bien para que se den”, agregó el veterinario.

La cría ya se encuentra en exhibición al público a partir de ayer en un estanque junto con su madre; su padre está temporalmente aislado para evitar que le haga daño con movimientos rudos, pues todavía es pequeña.

“Este acontecimiento es de gran importancia para la conservación de la especie, ya que se encuentra amenazada principalmente por la extracción de cachorros porque compite (con los humanos) por recurso alimenticio”
Paulina Balbotín, directora del acuario

fv/i

fv/i