INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

“Sí Zapata viviera en tacones anduviera”

(Foto: Alfonso Hernández)

Algunas de las principales vialidades de la Perla Tapatía volvieron a resaltar con los colores del arcoíris tras llevarse a cabo la segunda manifestarse a favor de los derechos de la comunidad LGTB, como parte de los festejos del mes del orgullo gay en la ciudad.

El punto de dar pie a esta marcha fue sobre Av. Vallarta, entre la Glorieta a la Minerva y los Arcos de Guadalajara, para comenzar a movilizarse a las 15:17 horas.

Comerciantes también aprovecharon la confluencia y se unieron a la causa para comercializar desde la clásica bandera hasta matracas, gorras, calcomanías, playeras, pulseras, botones, adornos de flores para el cuello y hasta llaveros. También no faltó quien ofreciera bebidas refrescantes para combatir para ayudar a los marchantes a combatir la homofobia y el calor.

Vehículos y calandrias alegóricas, accesorios multicolor, maquillaje y una gran variedad de outfits formaron parte de esta manifestación a tono de festejo. Para algunos otros esta se convirtió en su primera marcha gay.

“Es importante que se realice este tipo de eventos para que noten y respeten a la gente con otras preferencias, vean lo que está pasando… Es la primera manifestación en la que estoy, me emociona mucha”, Ángel Alberto, perteneciente a la comunidad homosexual.

Cabe resaltar que durante dicho evento se entregó un pliego a ciertas autoridades, como la Comisión Estatal de Derechos Humanos y algunos diputados, respecto a omisiones legislativas que forman parte de la agenda LGTB.  

Desde los negocios, paradas de camiones y edificios departamentales la gente observó el recorrido de esta comunidad y sus simpatizantes. Algunos expresaban su apoyo con aplausos y saludos, mientras algunos otros dejaban ver en sus rostros muecas de insatisfacción.

Sin embargo, por cada calle que se avanzaba, una hilera de teléfonos celulares se levantaba para documentar a quienes integraban este desfile que exclamaba el respeto a su legalidad como ciudadanos y respeto como personas.

“Derechos iguales a lesbianas y homosexuales” y “Odio, violencia y discriminación no son valores de nuestra nación” fueron algunos de las consignas que se hicieron sonar en la parte central de la marcha. Al frente de la misma se hicieron sonar percusiones por parte de un grupo de batucada feminista, mientras atrás un tractocamión paseaba a bailarines al ritmo de Gloria Trevi y demás artistas.

El trayecto dio inicio con una vuelta a la Minerva para seguir por Av. López Mateos Norte. En Calle Hidalgo se desviaron y siguieron derecho hasta Plaza Liberación, en el Centro Histórico de Guadalajara.

Esto provocó la molestia de varios automovilistas, por lo cual, al paso de la manifestación, hicieron sonar el claxon de sus vehículos, junto con algunas palabras de despectivas. A tales molestias los manifestantes respondían, a tono de burla, con el cántico dedicado a un portero cuando despeja el balón durante un partido de futbol; “eeeeeeeeeeeeeeeeeh, put…”.

Dentro de Plaza Liberación se llevó a cabo un evento para aquellos que formaron parte de la marcha y sus simpatizantes, donde se concentraron alrededor de 2 mil personas, de acuerdo a lo indicado con personal de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara.

Este número de gente se vio opacado en comparación a la marcha realizada 15 días atrás, donde llegaron a registrarse hasta 10 mil participantes a favor de la comunidad LGTB.