INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Ven peligros en acuerdo de aguas

PRESA. El acuerdo alcanzado con Guanajuato involucra al Zapotillo. (Foto: Grisel Pajarito)

Los opositores al proyecto de trasvase de 120 millones de metros cúbicos anuales del río Verde hacia la ciudad de León manifestaron ayer la necesidad de que el gobernador Enrique Alfaro Ramírez honre su compromiso de apoyarlos para evitar el acuerdo de distribución de aguas del río, alcanzado con Guanajuato el fin de semana pasado.

En voz de uno de sus principales voceros, el presidente del Consejo Regional para el Desarrollo Sustentable (Conredes), Juan Guillermo Márquez Gutiérrez, destacaron la gravedad de mantener vigente esa exigencia ante los grandes riesgos que entraña el trasvase, cuando se trata de una cuenca deficitaria enclavada a la entrada del mayor desierto del país, que se extiende por el centro, Jalisco, Aguascalientes y Zacatecas, el norte, con Coahuila y Durango, hasta la frontera con Estados Unidos.

Márquez Gutiérrez destacó que las propias cifras oficiales de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de la Comisión Estatal del Agua establecen que el acuífero subterráneo de la región está sobreexplotado, y por ende, “no puede haber, no es lógico hablar de una relación de superávit en la cuenca superficial dado que se alimentan mutuamente”.

El también presidente del Observatorio Ciudadano para la Gestión Integral del Agua en Jalisco refirió que hay un grave riesgo para los derechos establecidos por generaciones de ganaderos y agricultores que explotan esas aguas y generan aproximadamente la mitad del producto interno bruto agropecuario de Jalisco, que a su vez domina las cuentas nacionales con 13 por ciento del PIB del ramo.

También consideró qué es la oportunidad de discutir un derecho que se puede alinear al mismo nivel que el de acceso al agua para las zonas urbanas, el cual es el derecho a la alimentación. Consideró incongruente que se quite un insumo básico a una región de escasez cuya generación de riqueza es superior a la que se pretende beneficiar, que es la ciudad de León.

A su juicio, el gobierno del estado vecino, Guanajuato, ha realizado propaganda en la cual habla de una gran escasez del recurso, “mientras los documentos oficiales revelan que tiene un abasto urbano completo, y a futuro, que cuenta con alternativas de fuentes de abastecimiento más inmediatas en su propio territorio, con base en lo cual pensamos que se pretende perjudicar a productores primarios de otro estado para no molestar a los propios, los cuales se han ganado la reputación de usar de forma inadecuada su agua en productos no aptos para regiones semisecas”, como son el trigo, el sorgo y la alfalfa.

Márquez Gutiérrez dijo a NTR que esperan una reunión pronto con el gobernador de Jalisco en busca de establecer puntualmente la necesidad de deslindar los términos del convenio firmado hace menos de una semana. Estimó esencial aclarar que tomar 24 por ciento del agua superficial de la cuenca del río Verde (es lo que le tocará a Guanajuato; a Jalisco el 76 restante) estará afectando sin duda a la región, pues no existe una cuenca alternativa a la que ha dado vida a los negocios agropecuarios que ubican a los Altos como primer productor nacional de leche, de huevo, de aves y de carne de cerdo. “La tome en El Zapotillo o la tome en otro sitio, sin duda nos perjudica”, advirtió.

“Se pretende perjudicar a productores primarios de otro estado para no molestar a los propios”

Juan Guillermo Márquez Gutiérrez, presidente de Conredes

JJ/I