INICIO > AULA
A-  | A  | A+

La curiosidad la llevó a ser investigadora

EXPERIENCIA. A través de la neurociencia y la neuropsicología Matute Villaseñor ha destacado varios artículos informativos. (Foto: Especial)

El gusto por conocer y explorar llevó a la docente Esmeralda Matute Villaseñor a adentrarse al mundo de la investigación, en el que a través de la neurociencia y la neuropsicología ha destacado varios artículos informativos, además de complementar esta actividad con la docencia.

Matute Villaseñor comenzó como profesora en la Ciudad de México; sin embargo, en su traslado a Guadalajara fue donde creció dentro de la investigación hasta convertirse, en 2003, en la directora del Instituto de Neurociencias del (CUCBA), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), mismo en el que participó para su creación en 1994.

Es licenciada en educación especial por la Universidad de las Américas en México (UDLA); cuenta con estudios en neuropsicología y neurolingüística bajo la dirección del profesor Henry Hácaen, en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales en París, en donde también obtuvo el diplomado en estudios a profundidad.

A pesar de que se desempeñó dentro del área clínica como doctora del Programa de Educación Especial en el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF Jalisco), su pasión por investigar y compartir sus conocimientos la llevaron a partir de 1989 a intereses como profesora–investigadora en la UdeG, lugar que se ha convertido en su casa.

NTR. ¿Por qué deja el área clínica para irse a la académica?

Esmeralda Matute Villaseñor (EMV). Estuve en el DIF Jalisco como por seis años. Ahí había algunos doctores que se dedicaban a la investigación y por medio de ellos es que llego a la Universidad de Guadalajara. Siempre me ha interesado la investigación, entonces esto fue un pretexto para unirme a ella y en 1989 es cuando llego a la UdeG, para después ayudar a la creación del Instituto de Neurociencias en el que soy directora desde hace 16 años y donde también hago investigación.

NTR. ¿Cuáles han sido sus líneas de investigación?

EMV. Mi investigación siempre va encaminada hacia los procesos lingüísticos. Por ejemplo, síntesis doctoral fue sobre el efecto de las características del español sobre el aprendizaje de la literatura y fue por conexiones cerebrales; ésta es una de las líneas más importantes para mí. La otra habla de los trastornos de neurodesarrollo por tiempo y tengo otra que es muy importante sobre el alzhéimer familiar y temprana. Ahorita estamos trabajando con la neuropsicología infantil y en adultos; además de que ya hemos hecho varias publicaciones de artículos sobre diversos temas de ambos.

NTR. ¿Cómo se da la docencia a la par?

EMV. Siempre me ha encantado estar con los grupos a pesar de tener a mi cargo la dirección del instituto, también me doy el tiempo para estar con los alumnos de maestría y doctorado, a quienes me gusta enseñarles sobre investigación y es lo que más disfruto. Aquí en el instituto se supone que estamos en periodo vacacional, pero mis alumnos de doctorado siempre están en las instalaciones al igual que quienes asisten al Verano de la Ciencia, disfruto de verlos interesados por investigar.

NTR. ¿Cómo ha sido su gestión de directora en el instituto?

EMV. Es un trabajo académico porque hay que estar vigilando que haya todo lo necesario para los docentes, los alumnos y su investigación, pero sí requiere mucho tiempo. Uno de mis logros como directora era poder lograr que todos los profesores estuvieran dentro de planes nacionales al igual que nuestros planes de estudios; nos hemos mantenido en ello y sólo tenemos a un investigador que aún no pertenece al SNI, pero que ya le falta poco para conseguirlo.

NTR. ¿Qué gratitudes le ha dejado la investigación y la docencia?

EMV. Me apasiona mi trabajo y me da mucho orgullo ver que mi ex alumnos son productivos, que reciben algún reconocimiento o de cómo entrarán al sistemas de investigadores. Hemos tenido muchos logros con alumnos en el instituto, pero mi mayor logro es su formación.

NTR. ¿Cuáles son sus planes a futuro?

EMV. En planes seguiré apostando a la investigación mientras tenga vida; eso y mis clases siguen dentro de ellos.

CIFRAS

16 años tiene Esmeralda Matute Villaseñor como directora del Instituto de Neurociencias del CUCBA

Solidez

Esmeralda Matute pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) en nivel 3 y a la Academia Mexicana de Ciencias

Líneas de trabajo

El interés principal en investigación de Esmeralda Matute se centra en tres líneas principales. La primera de ellas tiene que ver con el estudio del lenguaje oral y escrito; específicamente la docente ha indagando sobre el efecto del aprendizaje de la lectura sobre la organización cerebral y el desarrollo cognitivo. Principalmente realizó investigaciones en sujetos analfabetos y niños hispanohablantes con problemas en el aprendizaje de la lectura y la escritura.

Como segunda línea de trabajo se encuentra la neuropsicología infantil, y ocupan un punto central dentro de su labor de investigación sus trabajos sobre el efecto de la edad sobre la plasticidad cerebral, la caracterización neuropsicológica de síndromes neurológicos específicos y, la evaluación neuropsicológica en distintas poblaciones.

Su tercera línea de investigación se centra en el estudio de la neuropsicología del adulto, en donde ha abordado la evaluación neuropsicológica en pacientes hospitalizados y en adultos mayores, así como el efecto de programas de intervención cognitiva en pacientes con demencia. Redacción

J/I