INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Recibe Salud Zapopan hasta 600 llamadas falsas al mes

(Foto: Archivo | Grisel Pajarito)

Un total de 600 llamadas falsas que equivalen a 30 y hasta a 35 por ciento del total mensual reciben los servicios de salud Zapopan a través del 911 cuya atención significa pérdida de recursos, pues implica movilización de policías, ambulancias o bomberos que podrían estar dirigiéndose a siniestros reales que demandan asistencia.

Así lo dieron a conocer funcionarios del ayuntamiento a propósito del inicio de la temporada vacacional, ya que en este periodo de verano que significa mayor cantidad de tiempo de niños y jóvenes en casa incrementa de 3 a 5 por ciento la incidencia de llamadas falsas, por lo que piden a los padres de familia concientizar a sus hijos para que no caigan en esta práctica, pues además es delito.

“El principal problema es que nos dicen ‘tenemos un paciente herido, tenemos una persona lastimada’ y en muchas ocasiones nos dicen el domicilio y cuelgan, cuando se puede se les llama para tratar de identificar si de ese número fue la llamada, en algunas ocasiones nos contestan y dicen que no es cierto, pero si no contestan no podemos arriesgarnos a no atender a la persona”, explicó Salvador García Uvence, director del OPD Servicios de Salud Zapopan.

“Del 30 al 35 por ciento de las llamadas que recibimos son falsas. El C5 municipal está recibiendo entre 18 y 20 mil llamadas al día, de esas un 75 por ciento son falsas, de ese aglomerado de llamadas 30 a 35 por ciento son siniestros reales. Nosotros tratamos de corroborar todos los servicios (...) pero hay que concientizar porque una llamada falsa puede costar una vida”, agregó Edgar Noel Sequeira Flores, director de Urgencias Médicas de Zapopan.

Entre las principales llamadas falsas figura el reporte de accidentes que no existen, explosivos, suicidios o incluso cuerpos en la vía pública, que muchas ocasiones son descartados hasta que los paramédicos o policías ya están en el lugar.

Como parte de las acciones preventivas en temporada de vacaciones, los funcionarios llaman a los padres de familia a evitar accidentes que ocurren en casa, tales como quemaduras, caídas de objetos sobre niños, resbalones, entre otras evitables.

Para ello, los funcionarios sugieren mantener a los niños alejados de la estufa, así como guardar los solventes fuera de su alcance y en envases de seguridad; en caso de ingesta de sosa cáustica, por ejemplo, recordaron que no deben provocar el vómito porque genera quemaduras en el esófago de ida y regreso, el tratamiento adecuado es llevar a los menores a servicios de salud de forma inmediata para su correcta atención. 

EH