INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Alteños increpan afuncionarios

Derechos. Hasta ahora no está prevista una reunión de los que se oponen al megaproyecto de El Zapotillo con Andrés Manuel López Obrador. (Foto: Especial)

Los productores de San Juan de los Lagos demandaron al gobierno de Jalisco el cumplimiento de los acuerdos que tuvieron en la época electoral, y que consistían en impedir que las aguas del río Verde sean entregadas al estado de Guanajuato. También le pidieron al enviado del gobierno, Carlos Fernando Villalobos Romo, director de fomento agropecuario de la Secretaría Agricultura y Desarrollo Rural, que se realice un ordenamiento hídrico, único instrumento que puede proveer certezas sobre el agua y el mejor modo de asegurar que no escasee.

“Esto se ha pedido por muchos años, y si hubiera habido voluntad política, ya contaríamos  con ese instrumento para la toma de decisiones, pero se ha insistido en un proyecto que no está justificado y que parte de premisas técnicas muy discutibles”, le espetó al funcionario el presidente del Consejo Regional para el Desarrollo Sustentable, Juan Guillermo Márquez Gutiérrez, a quien se buscó marginar del encuentro realizado el pasado miércoles 10 de julio.

No obstante, los productores  obligaron a que se le aceptara en la reunión por considerar que es su vocero y el defensor de su posición.

El gobierno de Jalisco ha seguido adelante en su estrategia de convencer a los distintos actores de los pretendidos logros del acuerdo de entendimiento que firmó hace unos días con Guanajuato, y ya suma dos desplegados, el primero de éstos con las firmas de 15 presidentes municipales de la meseta alteña, algunos de los cuales han recibido reclamos de los productores por dar la espalda a sus compromisos con su propia comunidad.

El otro desplegado fue firmado por organizaciones del sector privado, constructores, ingenieros y arquitectos de Guadalajara, con quienes el gobierno estatal tiene un compromiso para convencer al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de que aporte recursos para el proyecto El Zapotillo. Para ello, y para el proyecto del Peribús, se pretenden reunir en el curso de este día con el Presidente alrededor de 90 empresarios.

Hasta ahora no está prevista una reunión de López Obrador con los que se oponen al megaproyecto.

Entre algunos productores circulan los videos con el posicionamiento que Enrique Alfaro Ramírez, como líder emecista, dio en mayo de 2014. “Quisiéramos saber si algún día alguien va a presentarnos la información oficial y los estudios oficiales en los que se calcula el caudal del cual se va a disponer para la presa El Zapotillo (…) porque hace 20 años que se hizo este estudio se demostró que el caudal y la disponibilidad de agua del Río Verde iba bajando (…) estamos en un escenario en donde hay menos agua. Lo que es fundamental preguntar es: (…) si esta presa es un nuevo fraude, como fue Arcediano, que le costó muchísimos millones de pesos a los ciudadanos, ¿quién pagaría los platos rotos de un nuevo fraude que pudiera ser El Zapotillo? (…) ¿Quién va a rendir cuentas, quién va a dar la cara, quién va a responder por el daño patrimonial que se puede cometer si esta presa no está hecha con estudios bien soportados, como todo parece indicar”.

El hoy gobernador señalaba también: “Jamás se estudiaron las alternativas para esta presa (…) mientras en el mundo se ha hablado del daño que ocasionan este tipo de proyectos (…) aquí seguimos queriendo resolver los problemas del agua haciendo presas (…) nadie se ha preocupado por plantear un modelo integral de gestión del agua con una visión de sustentabilidad y largo plazo. Los sectores productivos de Los Altos de Jalisco no tienen garantías de que van a poder realizar sus actividades (…) nadie les ha dicho a los pobladores de Los Altos de Jalisco que para poder cumplir con los volúmenes de agua que la Conagua promete el concesionario se corre el riesgo de dejar sin disposición de agua a Los Altos de Jalisco. Todos Los Sltos de Jalisco (…) es una zona que está en veda desde hace muchos años, porque no hay agua. ¡Esa es la realidad! Y hoy el agua de Los Altos se está (…) destinando para darle agua a León, Guanajuato”.

JJ/I