INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Tlaquepaque cede parque a la UdeG

PRESUME. Tras el aval a la cesión, la presidente municipal resaltó que no prevalecieron “agendas partidistas y personales”. (Foto: Archivo)

Los regidores de Tlaquepaque expresaron ayer “el amor que sienten por su municipio” –la meliflua expresión es de la alcaldesa, María Elena Limón García–, y unánimemente aprobaron ceder a la Universidad de Guadalajara (UdeG) el predio completo del Parque Central del Cerro del Cuatro, convencidos por el rector de la casa de estudios, Ricardo Villanueva Lomelí, presente en la sesión de ayuntamiento, de que es la mejor decisión que podrían haber tomado para llevar el verdadero desarrollo a la zona.

Fue un paseo victorioso del ex regidor tapatío y ex líder feuísta, quien durante el curso de la mañana buscó a los críticos del proyecto, en especial a la regidora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Daniela Chávez Estrada, y se comprometió a integrar todas sus observaciones para “blindar” el proyecto de posibles malos usos futuros.

Por el contrario, dijo, la zona se mantendrá como espacio público, pero estará más arbolada, será de libre circulación, segura y contribuirá a la restauración de los servicios ambientales, deteriorados por años de malos manejos del territorio de la demarcación del sur de la ciudad, la cual tiene récord como espacio históricamente más contaminado en las estadísticas de la Red de Monitoreo Atmosférico, existente desde 1993.

El rector dijo que ayer mismo solicitó a la Comisión de Hacienda de la universidad que se le otorguen 5 millones de pesos para comenzar a trabajar en una intensa reforestación y en un proyecto que defina con precisión la ruta que se debe tomar para construir el centro universitario.

Parte de ese recurso será destinado a establecer una estación de monitoreo de calidad del aire que arroje insumos para establecer los lineamientos técnicos que permitan construir un proyecto sostenible, es decir, que no haya una mayor carga de contaminantes con los diferentes procesos que demanda un área de esas características.

Puso como ejemplo lo que ha sucedido con el Centro Universitario de Tonalá, donde 90 por ciento de la energía eléctrica que consume se autogenera y el agua se inyecta al subsuelo, aunque el efecto urbano de un centro universitario hacia el lindero de la ciudad ha sido estimular la expansión urbana. En el caso del cerro del Cuatro, el rector manifestó su intención de que el impacto ambiental sea totalmente positivo.

LA JUSTIFICACIÓN

Al respecto, el director de Patrimonio de la UdeG, Héctor García Curiel, explicó a El Diario NTR Guadalajara las implicaciones del proyecto. “Se trata de un proyecto de conservación activa que definitivamente será mejor para los habitantes de la zona que lo que tienen ahora: un parque vandalizado, destruido, que no se puede transitar después de las 6 de la tarde por la inseguridad (…) se va a establecer una hoja de ruta que definirá el modo en que se realizarán las intervenciones, tendremos de inmediato, reforestación, así como investigación y monitoreo de la calidad del aire. Una vez que se hagan los estudios preliminares, podremos definir en qué tiempo estará el centro universitario”, dijo.

“La connotación de espacio público no cambia, pasará de ser municipal a universitario, pero estará abierto para el uso de todos”, aseguró.

- Dicen que la burra no era arisca, hay desconfianza respecto al destino final del parque, porque una cosa son los acuerdos iniciales, que siempre se pueden cambiar, ¿qué garantías hay de que no será así?

- La garantía está justamente en los instrumentos de planeación que está por emitir el gobierno municipal con la cesión, es una garantía total, la universidad no puede hacer otra cosa que centros universitarios, lo vamos a hacer un espacio seguro y ambientalmente adecuado, pero no podemos cambiar el destino. El hecho de que se desarrolle el proyecto les debe dar tranquilidad de que será un espacio seguro, vivo, con calidad medioambiental y ejemplo de centro universitario ya de este milenio.

- Pero tenemos el ejemplo de lo que pasará con el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, en la zona de La Normal; en los nuevos Planes Parciales tiene ya uso de suelo y hay riesgos de que se especule con el predio.

- No, definitivamente la UdeG tiene en todos sus campus, un destino en términos legales, que no puede alterar. El CUCSH se muda a Belenes por cuestiones de espacio, pero yo le puedo asegurar que el espacio antiguo seguirá albergando instalaciones universitarias para siempre.

INFORMARÁN EL PROYECTO

García Curiel señaló que la socialización viene inmediatamente después de la cesión. Habrá una intensa campaña para que las personas lo vean como un espacio propio y contribuyan a construirlo socialmente.

Explicó que prácticamente toda la construcción civil se hará sobre los espacios que ya cuentan con huella de concreto y que garantizan sólo afectar 1.5 hectáreas de las 55 existentes del parque, porque “generaremos el desarrollo de forma vertical, con la idea de que el terreno mantenga el espacio verde”.

Por la noche, al final de la sesión de ayuntamiento, el acuerdo estaba planchado porque a la universidad le preocupaba que la cesión del parque no tuviera oposición. Por eso, Ricardo Villanueva felicitó a los regidores de oposición porque habían entendido la importancia de aprobar proyectos de gobierno que construyen para la sociedad.

La presidente municipal reconoció que no prevalecieron “agendas partidistas y personales”, y luego, todos se aplaudieron, orgullosos de hacer política “de la buena”. Ahora viene lo complicado: convencer a los vecinos, que se sienten ignorados y desplazados.

El diseño de la obra civil

. Edificaciones Sustentables. “Los elementos de la edificación sustentable pueden incluir prácticas modernas de alta tecnología como alumbrado fluorescente compacto controlado por sensores, bombas de calor de alta eficiencia, calefacción geotérmica, paneles de celdas fotovoltaicas y chimeneas solares, limpieza in situ y reutilización de aguas residuales”

. Baja ocupación y alta utilización de suelo. “Un patrón compacto que se caracterice por un uso intensivo del suelo, con densidades medio-altas y políticas de uso mixto, lo que conforma una huella continua en donde el crecimiento es adyacente a las zonas consolidadas”.

. Los beneficios de los patrones compactos incluyen “mejor accesibilidad, ya que reducen la necesidad de viajar y recorrer grandes distancias, y por lo tanto reducen la congestión y la contaminación; optimizan el costo de transporte de mercancías y mejoran el acceso a los servicios públicos

. Un patrón compacto de planeamiento “aumentaría la viabilidad de las tecnologías locales de generación y distribución de energía, incluidas las redes inteligentes y la calefacción (…) Los modelos compactos permiten una reducción en la dedicación de suelo para estacionamientos convencionales”

Fuente: Proyecto Centro Universitario Cerro del Cuatro