INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Lomelí: ¿el principio del fin?

¿Fue la mañanera de ayer el principio del fin de Carlos Lomelí Bolaños o son simplemente rounds de sombra de la cuarta transformación?

La titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval, reveló ayer en la rueda de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador que tenía abiertas siete investigaciones en contra de Lomelí Bolaños, cuatro de éstas a sus empresas y tres contra el propio ex súper delegado por presuntas “conductas contrarias a la ley que se sancionan por medio de procedimientos administrativos disciplinarios”.

La funcionaria federal reveló que las investigaciones en contra de Lomelí comenzaron el 22 de mayo por instrucciones del propio López Obrador y dos días después de que la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) publicara su primer reportaje titulado “El emporio farmacéutico a la sombra del superdelegado”. Cuando la SFP inició su investigación, ese 22 de mayo, MCCI aportó una nueva entrega titulada “Lomelí: más vínculos con Morena”.

No fue sino hasta un mes después, el 20 de junio, a pregunta expresa durante la rueda de prensa mañanera, que el presidente López Obrador volvió a referirse al asunto, dos días antes –el 18– que Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad hizo una nueva entrega: “El superdelegado Lomelí pretende vender medicamentos al gobierno de AMLO”. Aquel día el presidente dijo textualmente: “Está la (Secretaría de la) Función Pública a punto de entregarme un dictamen sobre el tema. Yo espero que ya la próxima semana lo podamos dar a conocer”.

Pasaron los días y no se supo nada del asunto. No fue sino hasta la semana pasada cuando Lomelí Bolaños dio a conocer que López Obrador estaría en Jalisco el viernes 12 y sábado 13, mientras el presidente volvió a anunciar que esa semana la Secretaría de la Función Pública le entregaría el dictamen del Caso Lomelí… y las especulaciones sobre su contenido se desataron.

Pero sucede que luego se anunció la cancelación de la visita y de último momento se corrigió y confirmó que sí vendría, pero sólo el viernes. El miércoles 10, MCCI hizo otra entrega de su investigación que tituló “Carlos Lomelí tiene acceso a fondos bancarios de Abisalud, según documentos”. Se asegura que un día después, el jueves 11, Lomelí Bolaños acudió a la Ciudad de México donde acordó su renuncia al día siguiente, tal y como la hizo pública horas antes de la llegada de López Obrador a Jalisco y tema del que jocosamente se refirió AMLO el sábado al decir que tras esa renuncia vendría “el fin del mundo”. Pero ayer la titular de la SFP dio detalles de la investigación que, hoy sabemos, jamás concluyó como para entregarle el dictamen que tanto anunció AMLO que haría público.

¿Qué mensaje tiene para Carlos Lomelí la información revelada por Irma Sandoval ante la presencia de López Obrador? ¿Que servirá de ejemplo para demostrar que “con el gobierno del Lic. Andrés Manuel López Obrador hay un antes y un después en la aplicación de la justicia administrativa y la construcción de la nueva ética pública” y que “hoy ya no hay cabida para privilegios, conflictos de interés, ni para el predominio de los intereses privados sobre el superior interés público”, como lo declaró ayer en la rueda de prensa mañanera? ¿Que será utilizado por el gobierno lopezobradorista para advertirle a otros funcionarios federales que no pretendan hacer lo que él hizo? ¿O todo quedará en el simple señalamiento público por los intereses que están en torno a Lomelí Bolaños?

Los acontecimientos futuros sobre este tema nos darán una señal para saber qué tan a fondo va este golpe contra Lomelí y hasta dónde él estará dispuesto a aceptar el castigo sin levantar la voz, porque para nadie es desconocido el apoyo económico que aportó para la campaña de 2018. Al tiempo.

ES TODO, nos leeremos ENTRE SEMANA.

JJ/I