INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

Comienzan audiciones en Despertares Impulsa

(Foto: Dalia Zúñiga Berumen)

Desde las 8:30 de la mañana los jóvenes de Guadalajara, Ciudad de México, Querétaro, Torreón y otros puntos del país llegaron al lobby del Conjunto Santander de Artes Escénicas a cumplir con su cita para audicionar por un espacio en la Escuela del San Francisco Ballet.

A las 10:00 horas en punto comenzaron a pasar los 50 niños preseleccionados de entre 120, distribuidos en grupos de tres.

Es el propio Patrick Armand, el director francés de la institución académica de la compañía de danza de Estados Unidos más antigua, quien dirigió las audiciones.

Con paciencia, buen humor y hasta cariño daba las instrucciones a los alumnos y alumnas, quienes puntualmente seguían el marcaje de su maestro por una hora, acompañados de música de piano en vivo.

Las audiciones fueron una mezcla de inglés, francés e italiano por parte de Armand, quien se acercaba a cada uno de los chicos que, a su vez, merecían una corrección de postura.

En el lobby del Conjunto las emociones no eran menores, y se desbordaron más con la presencia del bailarín Isaac Hernandez, quien atravesó el lugar en una pausa que hizo de su propio entrenamiento.

Los chicos y chicas se acercaron a tomarse una foto con una de las obras de Priscila Hernández, hermana del bailarín, como fondo. 

“Me preguntó cómo me fue”, dijo emocionado el chico con el número A114, al darse cuenta de que Isaac lo reconoció.

(Isaac Hernández se toma fotos con las personas que esperan en el lobby del Conjunto Santander durante las audiciones de la Escuela del San Francisco Ballet. Foto: Dalia Zúñiga Berumen)

Una gran oportunidad

Guadalupe Velázquez, mamá de Mauricio Pinacho Velázquez, vino a acompañar a su hijo desde la Ciudad de México, de donde son originarios y donde el chico de 15 años estudia en el Centro Nacional de las Artes. 

Mauricio lleva cuatro años en el estudio y práctica del ballet y su mamá comenta que el año pasado participó en Despertares Impulsa, y aquí el propio Isaac le dijo: “nos vemos en unos años”, una anécdota que la mamá comparte como el principal aliciente que tiene Mauricio para seguir.

Es una gran oportunidad para ellos, porque no tengo los medios para pagarle una preparación mayor, y no es porque sea mi niño, pero sí es muy dedicado, constante, puntual”.

De Guadalajara, dos alumnas de la Real Academia de Ballet de Ana Torquemada: Geraldine, de 12 años, y Arantxa, de 11, coincidieron en la gran experiencia que significó para ellas conocer a Isaac Hernández durante esta audición, así como al maestro Patrick y a los jueces que observaron su desempeño.

Ambas desean continuar en el mundo de la danza de manera profesional y, de no ser aceptadas, les ayuda el aprendizaje de una audición de gran nivel, y el hambre de seguir intentando si surge otra oportunidad. 

JL