INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

La OFJ debe más de 27 millones

Fondos. En 2017, la Orquesta Filarmónica tuvo un presupuesto por encima de los 72 millones y medio de pesos, de los cuales 41 provinieron del subsidio estatal. (Foto: Grisel Pajarito)

Apenas en abril de este año, la Auditoría Superior del Estado de Jalisco reveló los resultados de la auditoría que se le hizo al Fideicomiso de la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ) durante 2018 sobre del ejercicio fiscal comprendido de enero a diciembre de 2017.

Entre varias irregularidades que se detectaron en cuanto a las erogaciones y las deudas adquiridas, por erogaciones no justificadas realizadas con recursos propios, la auditoría reveló una deuda por la cantidad de 27 millones 551 mil 140 pesos.

“Cantidad que deberá de ser reintegrada a la hacienda pública del Estado de Jalisco, de conformidad a lo establecido en el artículo 83 de la Ley de Fiscalización Superior y Auditoría Pública del Estado de Jalisco y sus municipios”, reza el documento público.

Dobles prestaciones, inconsistencias en contratos por prestación de servicios de algunos de los músicos, incluso déficit en el uso de bienes muebles, son algunas de las irregularidades que desprende la auditoría de dicho ejercicio, cuando Marco Parisotto era el director artístico y Arturo Gómez Poulat el administrador de la orquesta.

A pesar de que estos resultados son públicos desde hace casi cuatro meses, ninguna autoridad de la Secretaría de Cultura del Estado o de la OFJ han declarado nada al respecto sobre si esta deuda se ha saldado o se ha abonado algo.

Entre las recomendaciones que emitió la auditoría se suman fortalecer el sistema de control interno respecto de las debilidades detectadas en el entorno organizacional y administrativo, establecer mejoras en los procesos de los apartados de transparencia y rendición de cuentas, adquisiciones, presupuesto, nómina y bienes muebles, así como implementar un sistema de gestión de calidad que permita el sentido de identidad institucional, por mencionar algunas.

“En síntesis, es necesario que el Fideicomiso agregue estrategias dirigidas a fortalecer los esquemas de control interno que favorezcan sustancialmente en el ambiente ético, la prevención y manejo de riesgos o eventos… igualmente, respecto del ejercicio presupuestario de los egresos, se debe vigilar la correcta aplicación de los recursos, cumpliendo con los principios de racionalidad, autoridad y disciplina presupuestal; con la finalidad de no tener problemas de desahorro en sus partidas y capítulos”, señala el documento.

El martes 22 de enero de este año, en una de las primeras declaraciones que hizo la secretaria de Cultura, Giovana Jaspersen, dijo que habían solicitado una auditoría al patronato de la orquesta para el ejercicio de 2018, pero no será hasta que se concluya el proceso que se mostrarán los resultados, es decir en 2020. Ese mes también declararon que harían una reorganización del Patronato, que funciona para buscar fondos para la agrupación que ha estado en aprietos financieros desde hace varios años. En junio trascendió que la orquesta presentaba un déficit económico de 2014 a 2016 por 3 millones 225 mil pesos, a raíz de los cambios internos que vinieron con la entrada del pasado director artístico Marco Parisotto.

DÉFICITS

En el concepto de Mobiliario y Equipo de Oficina Instrumentos y Equipo de Cómputo en el transcurso de la auditoría, el Fideicomiso, según señala la auditoría, omitió proporcionar la evidencia del registro contable y del inventario de los bienes muebles respectivos. No se tiene la certeza de que los bienes que se reportan en la observación, en efecto estén en uso y disfrute de la orquesta, ni mucho menos que se encuentren debidamente registrados, “por lo cual, no se tiene la certeza del correcto destino y aplicación de los recursos en razón de lo reportado”, por lo que se advierte una probable afectación a la hacienda pública por la cantidad de 125 mil 186 pesos.

En el concepto de Aportaciones Patronales a Pensiones, la auditoría señaló que hay trabajadores contratados a quienes se les da una doble prestación respecto de aportaciones para la vivienda como de ahorro para el retiro y que no se proporcionó una política clara sobre cómo impartir estas prestaciones.

“Ya que es totalmente improcedente los señalado en el acta de referencia, ya que bajo ninguna circunstancia se puede otorgar la duplicidad de prestaciones en favor de un trabajador… los auditados consintieron la irregularidad detectada al autorizar sin ningún tipo de soporte legal la doble erogación por la prestación...  certificando con esto un claro daño a las arcas públicas; por lo que no se solventa el monto observado, de lo cual se advierte una probable afectación a la hacienda pública por la cantidad de 1 millón 200 mil 691 pesos”.

Se analizaron también pólizas de egresos por concepto de Honorarios Asimilados a Salarios en el transcurso de la auditoría, pero el Fideicomiso de la Orquesta no mostró los recibos y contratos de la entonces nueva relación de los músicos bajo el concepto de prestación de servicios para la Orquesta Filarmónica de Jalisco y no se encuentran en la nómina general, de los que se desprendiera los términos y condiciones que pactaron las partes, y sus pago y su comprobación, “por lo que este órgano técnico carece del soporte documental con el que se compruebe y justifique el gasto”, en ese contexto, se advierte un claro menoscabo al patrimonio del Fideicomiso Orquesta Filarmónica de Jalisco; por lo que no se solventa el monto observado, de lo cual se advierte una probable afectación a la hacienda pública por la cantidad de 12 millones 85 mil pesos.

Secretaria

Giovana Jaspersen solicitó una auditoría al patronato de la orquesta para el ejercicio de 2018, pero los resultados se mostrarán el próximo año

da