INICIO > EMPRESA
A-  | A  | A+

Jalisco y Bosch apuestan por formación dual

PIECONVENIO FORMACIÓN. La inversión para esta primera fase es de 3 millones de pesos, y el hecho de que sean sólo siete alumnos, tiene que ver con un aspecto de proyección.

Jalisco está muy lejos de darle ese significado de profundidad a la etiqueta de que “es la capital de la innovación”, así lo afirmó ayer el gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez, esto, durante la celebración de un convenio entre su gobierno y la empresa de tecnologías Bosch, quienes pactaron un acuerdo que enfatiza en la formación dual, un sistema que promueve la capacitación práctica constante a la par de la teórica.

La aseveración del gobernador tiene que ver, dijo, con que no se trata sólo de que vengan industrias a Jalisco y se establezcan, generen derrama económica y fuentes de empleo, sino en la manera en que se están formando a los jóvenes, una responsabilidad, dijo, tanto del estado como de la federación, quienes en conjunto deben hallar la mejor manera de cambiar la educación en México.

Lo anterior salió a colación luego de que el gobernador y directivos de Bosch, signaran el convenio en el que se establece el inicio de un proyecto que en su primera fase incluyó a siete jóvenes del CECyTEJ, quienes se someterán a este formato de formación dual, que ha sido un programa exitoso en países como Alemania y Francia.

Este modelo educativo consiste en la combinación de la formación teórica de manera paralela a la práctica. Por ello, Bosch pactó con el gobierno jalisciense poner a su alcance las instalaciones de Guadalajara, ubicadas en la zona Minerva, con el fin de que los alumnos tengan acceso directo todos los días y formalmente cada semana, para practicar las enseñanzas teóricas que día con día aprenden.

A decir del director de Bosch Guadalajara, Roger Eleutheri, este tipo de prácticas son de mucho éxito para su formación, puesto que adquieren experiencia en el campo laboral a la par de que desarrollan sus conocimientos teóricos en un escenario laboral real, con resultados tangibles y una remuneración económica.

da/i