INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Ineludible, permiso ‘verde’ a conciertos

EN UN MES. El Coordenada se desarrollará en la explanada del Estadio Akron el 18 y 19 de octubre. (Foto: Alfonso Hernández)

Ferias de cerveza, conciertos masivos, convenciones o cualquier otra actividad relacionada que genere emisiones, ruido, aguas negras o residuos en El Bajío, necesitarán realizar previamente una manifestación de impacto ambiental en la que se establezcan medidas de mitigación por los posibles daños que generen en la zona.

Esta medida entró en vigor a partir de que El Bajío fuera decretado zona de recuperación ambiental por parte del gobierno del estado el 3 de septiembre, la cual aplica para los eventos musicales y culturales que constantemente utilizan la explanada del Estadio Akron como sede, pues así lo establece el artículo 9 del decreto, situación que fue confirmada por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet).

“Quienes pretendan realizar obras o actividades de las permitidas en este decreto deberán contar, en su caso y previamente a su ejecución, con la autorización de impacto ambiental correspondiente en los términos de las leyes General y Estatal del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y sus Reglamentos”, establece dicho artículo.

Aunque hay eventos que fueron programados previamente al decreto de recuperación ambiental, como el festival Coordenada 2019, a realizarse el 18 y 19 de octubre en la explanada del Akron, la Semadet confirmó que necesitarán implementar medidas de mitigación de acuerdo a los impactos que suponga cada caso, con especial énfasis en el manejo de las aguas negras que se generen.

“Las autorizaciones a festivales y/o conciertos (son) atribución municipal. Desde la Semadet consideramos que estas actividades no se contraponen con los usos establecidos en el decreto, ya que se consideran verdes y abiertos; sin embargo, cada evento deberá considerar medidas de mitigación que coadyuven al cumplimiento de los ejes del decreto. Se deberá hacer hincapié en el manejo de aguas residuales y residuos”, manifestó la dependencia a través de una ficha informativa entregada a este medio.

VIDA SILVESTRE EN RIESGO

El Coordenada es el evento más próximo a realizarse en la explanada del Akron. Se trata de un concierto con inclinación al rock que ya confirmó a decenas de artistas. 

De acuerdo con sitios especializados en música, un concierto al aire libre de estas características puede rebasar los 130 decibeles, considerados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un nivel elevado y riesgoso de contaminación auditiva, lo cual también podría afectar la dinámica de la vida silvestre en el bosque La Primavera, a solo 2 kilómetros de distancia.

El riesgo para las especies, sobre todo las nocturnas que tienen una alta sensibilidad sonora para poder cazar en total oscuridad, como algunos murciélagos, es que llegan a tener un espectro audible 10 veces mayor al de los humanos, es decir, que son capaces de captar frecuencias imperceptibles para el Homo sapiens, por lo que un concierto así podría desorientar a los animales silvestres.

Si bien el decreto contempla un programa de recuperación con cuatro ejes, entre ellos uno dedicado a la conservación de la biodiversidad, no se especifica nada sobre la contaminación auditiva que se genera en El Bajío en perjuicio de la vida silvestre que habita la reserva de biósfera que tiene como vecina, La Primavera.

Cuestionado al respecto, el alcalde de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, mencionó que, al no haber riesgo de contaminación al acuífero con este tipo de eventos, los permisos continuarán, pero la Semadet especifica que ahora deben cumplir más condiciones ambientales.

Adelanta Lemus próximas clausuras

Debido a la gran cantidad de movimientos de tierra, fraccionamientos y obstrucción de cauces que se llevan a cabo en la zona protegida de El Bajío, el alcalde de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, adelantó que habrá operativos de clausura, pues dicha declaratoria prohíbe remoción de material geológico y trastorno de cauces.

Además, según reveló el propio edil, varios de estos trabajos se han realizado a espaldas del Municipio y no podrán continuar construyéndose, pues la declaratoria tiene el objetivo de recuperar el suelo altamente infiltrable con miras a no causar efectos nocivos en la cuenca de Atemajac; sin embargo, ocurre en el contexto de venta de la Villa Panamericana.

Sobre este último tema, el edil insistió en que no hay rompimiento con el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, quien se ha manifestado a favor de llevar vivienda al complejo panamericano, pese a que la sociedad civil y especialistas han advertido los riesgos que esto implica sobre la cuenca, postura apoyada por Lemus.

Reiteró que no habrá permiso de habitabilidad para la Villa mientras la intención sea usarla para vivienda, aunque sí la daría para albergar proyectos de menor impacto a la zona como un museo o incluso una universidad, los cuales, según el gobernador Enrique Alfaro, son buenas intenciones, pero no son costeables, pues él se ha posicionado a favor de recuperar el dinero público invertido en el recinto. Violeta Meléndez

Qué dice la ley

El decreto 

Artículo noveno. Cualquier obra o actividad pública o privada que se pretenda realizar dentro de la Zona de Recuperación Ambiental El Bajío deberá sujetarse a los lineamientos establecidos en este decreto, el Programa de Recuperación Ambiental y a las demás disposiciones jurídicas aplicables. Quienes pretendan realizar obras o actividades de las permitidas en este decreto deberán contar, en su caso y previamente a su ejecución, con la autorización de impacto ambiental correspondiente en los términos de las leyes General y Estatal del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y sus Reglamentos en Materia de Evaluación del Impacto Ambiental y conforme a las disposiciones jurídicas que correspondan.

Peligro para animales

Algunos animales silvestres como los murciélagos tienen un espectro audible 10 veces mayor al de los humanos, o sea, pueden percibir sonidos imperceptibles para los homínidos, por lo cual el ruido de conciertos masivos en el Estadio Akron podría perjudicar su dinámica

da/i