INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

Abren mañana dos exposiciones en Museo Cabañas

(Foto: Especial)

Dos exposiciones se abren mañana en punto de las 12 horas en el Museo Cabañas. La primera de ellas es “Maíces, biodiversidad y cultura”, una muestra que es producto de la sinergia entre el investigador Rafael Mier, quien se sumergió en el mundo, derivaciones, aplicaciones y usos de esta semilla que por años, ha formado parte esencial en el consumo del mexicano.

Producida por Casa Gallina, bajo la dirección de Josefa Ortega, este exposición contiene a través de infografías, información sobre la evolución hasta nuestros días del maíz. Sus tipos con la muestra de las varias derivaciones de éste en físico, apoyan las gráficas informativas que llevan al visitante a adentrarse más en el mundo del maíz, pero sobre todo a sensibilizar sobre los problemas que circundan a la industria, las amenazas y su futuro. Todo bajo la óptica de generar en el visitante un discurso que motive al pensamiento crítico.

Esta primera exposición a la que le antecede una muestra en el Museo de Geología de la UNAM, permanecerá desde mañana y hasta marzo.

La segunda exposición que también abre mañana es la del artista plástico Santiago Merino, a la cual se le tituló “El oficio//Arrostrar, y se trata cómo el artista entra en un discurso nuevo en materia del abstracto, y crea obra nueva a partir del lugar de exposición.

“El 90 por ciento de la obra que conforma esta exposición la hice aquí. Convertí el Museo Cabañas en mi estudio, mi taller, así es que la obra casi en su totalidad es hecha aquí”, narra el creador.

Esta muestra que permanecerá hasta febrero del próximo año, presenta, a juicio del artista, obras jamás antes vistas en el mundo, y se refiere a los frescos de gran formato de 1.80x1.80, además de la intervención de salas del museo. “Abordo la pintura desde un ángulo jamás analizado antes”, refiere Merino, quien pone en cuestión el oficio, como una manera de ver la vida y ganarse el pan.

Paralelo a ambas exposiciones, se llevarán a cabo ciclos de actividades, como recorridos performáticos y seminario de filosofía y análisis cinematográfico para esta exposición de Merino, y charlas un conferencias en materia de curaduría, rescate de recetas prehispánicas,  entre otras, para la exposición de Casa Gallina.

da