INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

La Villa incumple con habitabilidad

HAY ASPECTOS POR CUMPLIR. El Ayuntamiento de Zapopan asegura que faltan diversas condicionantes para que se pueda vender la Villa. (Foto: Especial)

Como una misión imposible: así calificó el alcalde de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, el hecho de que la Villa Panamericana cumpla con los requisitos que marcan los Planes Parciales antes del 30 de noviembre para poder obtener el permiso de habitabilidad, necesario para otorgarle el uso de vivienda que se contempla en un convenio entre los institutos de Pensiones (Ipejal) y de Vivienda (Ijalvi) del estado y la empresa Green Life Capital para la venta del inmueble.

La reacción del edil se dio luego de que el martes se diera a conocer que las asociaciones Conciencia Cívica y Parlamento de Colonias desistieron de los juicios 67/2011 y 82/2011, y llegaron a un acuerdo con Creaciones del Bajío –antes Corey Integra, SA de CV, desarrolladora de las villas– que estipula que el último día de noviembre se deberán cumplir diversas disposiciones.

 Al respecto, el alcalde precisó que para que el Municipio esté en condiciones de otorgar la habitabilidad del inmueble, los propietarios deben entregar 53 mil metros cuadrados de áreas de donación, las cuales tendrían que comprarse en El Bajío, a un costado del inmueble. Además, deberían habilitar una red hidrosanitaria conectada al Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa), lo cual tampoco se cumple.

“Todos tranquilos, no habrá habitabilidad en materia de vivienda para la Villa Panamericana (...) No tiene conexión de agua, no está conectada al Siapa para poder llevar toda la infraestructura de agua potable, que es uno de los requisitos para dar la habitabilidad, se necesitan inversiones cercanas a los 150 millones de pesos, y si le aumentamos las áreas de donación, estaríamos hablando de alrededor de 400 millones de pesos adicionales de inversión”, comentó.

Como lo había dicho antes del desistimiento de los juicios, indicó que el Municipio no está en posibilidad jurídica, “reglamentaria, de otorgar la habitabilidad en materia de vivienda (...) Te garantizo que de aquí al último día de noviembre no se puede cumplir ni siquiera el 2 por ciento de las cosas que exigen nuestros Planes Parciales y reglamentos”, agregó el edil en Informativo NTR con Guillermo Ortega Ruiz.

“LES LLEGARON AL PRECIO”

Cuestionado sobre el radical cambio de parecer del Parlamento de Colonias y Conciencia Cívica –presididas por Alejandro Cárdenas Ochoa y Salvador Cosío Gaona, respectivamente–, mismas que durante los últimos ocho años detuvieron la habitabilidad de la Villa e incluso se pronunciaron a favor de su destrucción, pero que ahora se desistieron de los juicios al llegar a un acuerdo con Creaciones del Bajío, el alcalde sugirió que hubo un arreglo económico entre ambas partes.

“Resulta por demás sospechosa la actitud de estas dos asociaciones civiles supuestamente en defensa del medio ambiente (...) Parece ser que les llegaron al precio”, criticó el alcalde.

Finalmente, se le cuestionó al edil que ahora como alcalde esté en contra de la Villa Panamericana cuando, al frente de Coparmex Jalisco, de 2008 a 2011, era quien hablaba con la prensa para informar que su construcción en El Bajío estaba en tiempo y forma frente a los Juegos Panamericanos, lo cual rechazó pues, dijo, él estaba a favor de que la sede fuera en el Parque Morelos.

“Todos tranquilos, no habrá habitabilidad en materia de vivienda para la Villa Panamericana (...) No tiene conexión de agua (…) que es uno de los requisitos para dar la habitabilidad”

Pablo Lemus Navarro, alcalde de Zapopan

“Hubo presiones”: Alejandro Cárdenas

Antes de acordar el desistimiento de los juicios 67/2011 y 82/2011 para la venta de la Villa Panamericana, hubo presiones públicas y acusaciones falsas en contra de la asociación Parlamento de Colonias, aseguró ayer su presidente, Alejandro Cárdenas Ochoa.

“Sí hubo una presión, hubo denuncias con falsedades en contra de nosotros, no necesariamente nos atemorizaron (…) En nuestro país no hay un estado de derecho tan derecho y la cosa no esta tan pareja, esa es una realidad. Sí lo hubo, la presión fue pública, el apretón fue público y el fiscal (Gerardo Octavio Solís Gómez) salía decir que nos iba a detener e investigar”, comentó al ser entrevistado en InformativoNTR con Guillermo Ortega Ruiz.

El 5 de septiembre, el fiscal de Jalisco, Gerardo Octavio Solís Gómez, indicó que Cárdenas Ochoa y Salvador Cosío Gaona, presidente de la asociación Conciencia Cívica, pertenecían a una presunta red de extorsión a desarrolladores, misma que sería investigada.

Un día antes, el 4 de septiembre, la representación legal de Héctor Francisco Cornejo Reynoso, uno de los desarrolladores de la Villa, anunció la presentación de denuncias en contra de ambos y los acusó de extorsionar a su cliente para desistirse de los juicios.

Por otro lado, Cárdenas Ochoa indicó que el convenio alcanzado con la empresa tiene diversas “bondades” y que no se firmó “en lo oscurito”, pues, justificó, se signó ante el Instituto de Justicia Alternativa (IJA).

Horas después, Cosío Gaona fue entrevistado con Sonia Serrano Íñiguez, a quien dijo que existía un alto riesgo de perder los juicios contra el uso y venta de la Villa, por lo que lo mejor fue llegar a un acuerdo que permitiera la supervisión y vigilancia de El Bajío, zona de recuperación ambiental donde está el inmueble.

Resaltó que con el acuerdo que se firmó con Creaciones del Bajío en el IJA, la empresa se comprometió a cumplir con 56 condicionantes de una autorización de impacto ambiental emitida por la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades) en 2009 y a cumplir un máximo de 100 habitantes por hectárea en el desarrollo.

“Con esto (…) se logra que lo que no está construido, las áreas que no están construidas en este desarrollo, queden como áreas verdes, como áreas de captación hídrica”, destacó. Redacción

 

GANAN. El gobernador resalta que habrá utilidades con la venta de la Villa.
___________________

Defiende Alfaro venta del inmueble

El gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez, defendió ayer el desistimiento de los juicios que mantenían detenida la venta de la Villa Panamericana.

Con el convenio entre opositores y Creaciones del Bajío, dijo, se solucionan problemáticas que se extendieron por más de ocho años, como la indefinición sobre el destino del inmueble y la posibilidad de que se perdieran los mil 100 millones de pesos (mdp) que, de manera conjunta, invirtieron en el proyecto el Instituto de Pensiones del Estado (Ipejal) y el Instituto Jalisciense de la Vivienda (Ijalvi).

“El gobierno del estado lo que hizo fue recuperar la inversión de los trabajadores en un proyecto en el que a Pensiones no le convenía estar metido. Recuperamos con utilidades lo que se tenía invertido y ahí termina el asunto”, expuso.

En un primer convenio firmado para la venta del inmueble entre el Ijalvi e Ipejal y Green Life Capital, la empresa que comprará el inmueble, se determinó que la primera institución recibirá mil 5 mdp y 495 mdp la segunda, es decir, mil 500 mdp. Ahora, con el desistimiento de los juicios, se signó uno nuevo para vender la Villa. 

Al respecto, Alfaro afirmó que los términos del nuevo trato son similares, pero los detalles se darán a conocer más adelante.

UN “FALSO DEBATE”

Ante la reiteración del alcalde de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, respecto a que el Municipio no otorgará los permisos de habitabilidad necesarios para el complejo, Alfaro Ramírez expuso que su gobierno no busca ejercer presión en ese sentido. La discusión, consideró, se trata de “un falso debate”.

“Las villas panamericanas son un proyecto privado que tiene que seguir sus trámites y el presidente de Zapopan tiene derecho a decir lo que él considere conveniente. No hay nada que polemizar. Nadie está pidiéndole al presidente de Zapopan que cambie usos de suelo, que dé permisos que no debe de dar, pues desde hace muchos años (las villas) tienen todos los permisos y el uso de suelo para poder ser edificadas”, manifestó.

Finalmente, el mandatario informó que, hasta la fecha, se han presentado 80 amparos en contra de la declaratoria de protección para El Bajío, medida que busca frenar la urbanización existente en la zona. No obstante, dijo, los tribunales no han concedido ninguna suspensión a favor de los quejosos. 

“El gobierno del estado lo que hizo fue recuperar la inversión de los trabajadores en un proyecto en el que a Pensiones no le convenía estar metido”

Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco

JJ/I