INICIO > EMPRESA
A-  | A  | A+

Anuncian ampliación del aeropuerto de Guadalajara

(Foto: Archivo)

Este miércoles, durante la 36 reunión ordinaria del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ) fue anunciado el plan quinquenal para el aeropuerto de Guadalajara.

El proyecto contempla la construcción de una segunda terminal y otra pista dentro de los terrenos ya en posesión del aeropuerto, que es operado por el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP).

"La inversión que vamos a tener del 2020 al 2024 ya con inversiones realizadas y si la autoridad nos autoriza la propuesta que tenemos vamos a estar por encima de los 13 mil, 14 mil millones de pesos en los próximos cinco años. Eso quiere decir que en los próximos cinco años vamos a invertir tres veces más de lo que hemos invertido en 20 años", dijo Martín Pablo Zazueta Chávez, director del aeropuerto.

"Básicamente vamos a construir un aeropuerto más dentro del aeropuerto de Guadalajara y no va a ser cosa fácil", agregó.

El pasado lunes los ejidatarios de El Zapote ofrecieron una rueda de prensa para anunciar que los terrenos del aeropuerto fueron declarados agrarios, lo cual implica que los juicios por las concesiones hechas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes serán dirimidos en un tribunal agrario.

"No necesitamos un metro más de tierra", afirmó Martín Pablo Zazueta Chávez, director del aeropuerto de Guadalajara, señalando que los nuevos proyectos se llevarán a cabo en terrenos ya en concesión al GAP.

Las restricciones de espacio serán la causa de que la nueva pista no sea del tipo "ideal" como admite Zazueta. No será de operaciones simultáneas, sino dual, similar a la que se encuentra en el aeropuerto de la Ciudad de México, que de cualquier modo contribuiría a aumentar en 50 por ciento la capacidad de las instalaciones.

La inversión para las obras vendrá desde la iniciativa privada, por lo que no está condicionada a ningún plan gubernamental.

Con las nuevas instalaciones, el GAP espera que el aeropuerto sirva a 20 millones de pasajeros en cuatro o cinco años para después llegar a 50 millones.

En contra de eliminar outsourcing

En la misma reunión el CCIJ también fijó su postura en contra del proyecto de reforma que prohíbe la figura de la subcontratación (outsourcing).

Afirmaron que, de aprobarse, la medida "afectaría la productividad y sostenibilidad de las empresas que actualmente utilizan ese régimen, lo cual podría inhibir la inversión y la creación de más empleos".

jl