INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Acepta CEDHJ cita para recorrer el río Santiago

(HACE MÁS DE 10 AÑOS. Desde 2009, la CEDHJ acreditó violaciones a los derechos humanos de los pobladores que viven cerca del Santiago por la contaminación del cuerpo de agua. Foto: Archivo)

Luego de que el gobernador Enrique Alfaro Ramírez criticara que la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) prepare una segunda macrorrecomendación en torno al río Santiago y anunciara que realizará un recorrido por el trayecto del cuerpo lacustre para constatar que su gobierno lleva a cabo acciones para combatir la polución de esta corriente de agua, la CEDHJ le tomó la palabra al mandatario y llamó a establecer una ruta de acción que dé garantías a la sociedad.

Por medio de un video de 5 minutos difundido en redes sociales ayer por la mañana, el gobernador abordó hechos recientes ligados al Santiago, como la revelación de un estudio elaborado en 2009 en comunidades aledañas al río y ocultado hasta principios de este año por el gobierno estatal, el cual da cuenta de daños causados a habitantes por los contaminantes que fluyen por el cuerpo de agua.

A la par, se refirió a la segunda macrorrecomendación que prepara la CEDHJ (la primera se emitió en 2009) en torno al río –El Informador dio un adelanto ayer– y criticó que sólo se hace para “justificar su cheque”. Afirmó además que no necesita “recomendaciones sobre lo que (tiene) qué hacer en el Santiago”.

Recordó que el primer acto de su gobierno fue anunciar una serie de acciones para sanear el Santiago, entre las que se incluyen la construcción de plantas de tratamiento en el trayecto del río; sin embargo, puntualizó que éstas no darán resultados inmediatos: “La calidad del agua no va a mejorar ahorita, va a mejorar cuando las obras estén terminadas y estén funcionando”.

Las plantas de tratamiento, detalló, están en proceso de construcción y de momento se hacen colectores, jornadas de limpieza, entre otras acciones. Para constatar su avance, Alfaro Ramírez invitó a la CEDHJ y a columnistas de medios de comunicación que han “hablado sin saber” del tema a una excursión de uno o dos días. Comenzará a las 6:30 horas de mañana.

“Habrá transporte y sándwiches”, aseguró el gobernador.

Por la tarde, la CEDHJ le respondió al gobernador en un comunicado e informó que cuenta con disposición para abordar la contaminación de la cuenca del río Santiago, pues daña a las poblaciones de varios municipios.

“El presidente (de la comisión, Alfonso Hernández Barrón) acepta la invitación que realiza el Ejecutivo para encontrarse y trazar de forma conjunta (...) una ruta de acción que dé garantías a la sociedad, y que se encamine a resolver de fondo este caso que implica múltiples violaciones de derechos humanos, tal como esta defensoría lo ha documentado desde hace varios años, sin que los gobiernos hayan realizado lo necesario para evitarlo”.

La comisión le recordó al gobernador que en 2009 emitió la macrorrecomendación 1/2009 por las violaciones a los derechos a la salud y a un medio ambiente sano de los pobladores que viven cerca del río.

También le indicó que existe un micrositio en el que se documentan los avances reportados por las autoridades señaladas, incluido el gobierno estatal, el cual sólo ha registrado avances en 37 de 100 puntos propuestos.

Ganan batalla vs. termoeléctrica

Los manifestantes anunciaron ayer que diversos juzgados les otorgaron un fallo a favor de una suspensión de plano contra la termoeléctrica La Charrería y subproyectos relacionados a ésta, la cual se pretende construir en Juanacatlán. El recurso determina que las constructoras y los empresarios deberán parar las obras hasta que termine el juicio, en el cual se busca la suspensión definitiva de los trabajos. El fallo se dio el 13 de enero tras cuatro amparos interpuestos el 10 del mismo mes.

(PROTESTA POR POLUCIÓN. Los habitantes de comunidades de Juanacatlán, El Salto y Tonalá se manifestaron a las afueras de la CEDHJ. Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Afectados exigen acciones concretas de saneamiento

Pobladores de comunidades de Juanacatlán, El Salto y Tonalá por donde pasa el río Santiago demandaron ayer acciones concretas de saneamiento para esta corriente de agua, tras protestar a las afueras de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), donde interpusieron una queja.

Los habitantes recurrieron a la instancia de defensoría tras darse a conocer recientemente los resultados de un estudio elaborado en 2009 y ocultado hasta mediados de enero por el gobierno de Jalisco. El análisis, encargado por la Comisión Estatal de Agua (CEA) a investigadores de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, reveló hallazgos de diversos químicos en personas que viven cerca del río Santiago. Pese a las consecuencias, el documento fue ocultado por las administraciones de Emilio González Márquez y Aristóteles Sandoval Díaz.

Por ello, pidieron que la queja por este asunto se turne a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para que emita una recomendación a fin de que se declare emergencia ambiental y sanitaria en el río Santiago.

Al mismo tiempo, los pobladores le reprocharon al gobernador Enrique Alfaro Ramírez la falta de sensibilidad hacia las familias que han visto cómo se enferman y mueren sus hijos por la polución del río, y le exigieron que deje el discurso de que está trabajando en pro de su limpieza, ya que a la vez promueve la creación de un nuevo corredor industrial en El Salto.

Al mandatario también le pidieron que se deje de ocultar información relacionada al río y sus efectos, y lamentaron que desde que se hizo público el informe encargado por la CEA ninguna autoridad se ha acercado con los habitantes para mantener un diálogo.

“Con lo que se les entregó (el estudio) hubieran podido parar, hubieran podido preservar nuestras vidas. Han creado un crimen de estado, eso es un genocidio en complicidad con las empresas (contaminantes)”, expuso Graciela González Torres, habitante de El Salto.

Reprocharon que se minimice que el estudio se hizo hace más de 10 años, ya que los entonces niños, ahora jóvenes y adultos, tienen consecuencias en su salud, como cáncer e insuficiencia renal.

Los habitantes de comunidades afectadas recordaron también la macrorrecomendación de 2009 emitida por la CEDHJ, cuyo cumplimiento ha sido mínimo, por lo que pidieron que este tipo de recursos tengan mayor contundencia.

“(Pedimos) que haya una reestructuración y una reconsideración de la macrorrecomendación de 2009 para que haya recomendaciones directas para todos los Municipios involucrados en la supuesta recuperación del río Santiago para que no permitan cambios de uso de suelo y nuevos megaproyectos que están deteriorando aún más la calidad de vida de nuestra población”, comentó Alan Carmona, integrante del colectivo Un Salto de Vida. Lauro Rodríguez

FRASE:

“La calidad del agua no va a mejorar ahorita, va a mejorar cuando las obras estén terminadas y estén funcionando”: Enrique Alfaro Ramírez, Gobernador de Jalisco

jl/I