INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Cuenca Lerma-Chapala-Santiago, tema de seguridad nacional: ONG’s

(Foto: Archivo)

Los gobiernos de Jalisco y federal, no solo ocultaron durante 10 años un estudio científico con pruebas que los habitantes de El Salto y Juanacatlán catalogaron de contundentes del daño a la salud por la contaminación del río Santiago, también ignoraron otras investigaciones y recomendaciones de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), así lo expusieron las organizaciones no gubernamentales Red Ciudadana Fundación por un Mejor Jalisco, y la Confederación Nacional de Militares y Profesionistas A.C.

Es por esta situación que exigen declarar como tema de seguridad nacional, a la contaminación de la cuenca Lerma-Chapala-Santiago. Justificaron esta petición al argumentar que no solo Jalisco es el perjudicado, sino ocho estados más. En total, tienen peticiones de acciones concretas para 155 municipios distribuidos en Aguascalientes, Durango, Nayarit, Zacatecas, Querétaro, Michoacán, Guanajuato, Estado de México y Jalisco.

El principal problema que denuncian es la muerte de pobladores que viven cerca de la cuenca a causa de enfermedades como insuficiencia renal y cáncer, todo provocado, presuntamente, por los niveles de contaminación que existe en el pescado y agua que consumen.

Esto lo sustentan con un estudio realizado por el Instituto Mexicano de Tecnologías del Agua (IMTA), por mandato de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) durante el sexenio de Felipe Calderón.

Este proyecto tuvo por nombre “Evaluación de los riesgos a la salud por exposición a metales pesados en habitantes de cuatro municipios aledaños al lago de Chapala”, fue coordinado por la investigadora Juana E. Cortés Muñoz y muestreó a niños de Chapala, Jocotepec, Poncitlán y Tuxcueca.

El resultado fue que “los consumidores de pescado del lago están expuestos a dosis de mercurio con el potencial para afectar el sistema nervioso central. El monitoreo ambiental mostró exposición  arsénico a través del agua de consumo”.

Además de este estudio, la Profepa emitió el 15 de noviembre de 2017 tres recomendaciones a los 155 municipios de los nueve estados involucrados. A decir de Enrique Lira Coronado, de Red Ciudadana Fundación por un Mejor Jalisco, tampoco fueron atendidas.

La solicitud la realizaron ante el gobierno de Jalisco con la finalidad de que sea Enrique Alfaro quien busque reunirse con los gobernadores de los otros ocho estados involucrados, esto en su papel de presidente de la comisión de Medio Ambiente dentro de la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago).

Además ya trabajan con el gobierno federal, desde inicios de este año realizan visitas por la cuenca del río Santiago. El próximo recorrido programado es para el 20 de febrero.

jl