INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Busca Alfaro convenio con Profepa para vigilar industrias en río Santiago

El gobernador durante la ‘macro excursión’ por la cuenca del río Santiago. (Foto: Jorge Alberto Mendoza).

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, anunció que, ante la falta de personal para inspección y vigilancia por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), buscarán llegar a acuerdos que le permitan al Jalisco sancionar irregularidades en las descargas de aguas negras.

Actualmente, si el gobierno del estado toma medidas de clausura y sanción, podrían incurrir en delito penal, pues está fuera de sus facultades, es por esto que buscarán el convenio con la Profepa.

Por lo pronto, ya realizan un mapeo para "ponerles nombre y apellido a quienes contaminan", comentó el gobernador durante la ‘macro excursión’ por la cuenca del río Santiago. 

La primera parada fue el parque Solidaridad, donde amplían y re acondicionan una planta de tratamiento que fue abandonada en 2018 después de ser desmantelada a causa de robo en dos ocasiones.

El proyecto tiene una inversión de 50.7 millones de pesos y planea ampliar la capacidad de 20 a 60 litros por segundo. Además, el agua servirá para el riego de las áreas verdes del parque.

Además de esta planta, funcionarios añadieron que son 13 las que construyen en la cuenca de los ríos Zula y Santiago que permitirán sanear las aguas urbanas.

Hay seis plantas adicionales en otras zonas de Jalisco, en total la inversión para tratamiento de aguas negras es de 800 millones de pesos. 

Adicional, están en pláticas con la Comisión Nacional del Agua para acordar que el ingreso por permisos de descargas industriales regrese a Jalisco para completar la inversión y para ampliar la planta del Ahogado en Tlajomulco, que actualmente limpia 2.25 metros por segundo y pretenden que llegue a los 3.25.

JB