INICIO > TECNO
A-  | A  | A+

Guadalajara recibe torneo de robótica  

(ITESM. Más de 250 niñas, niños y jóvenes participaron en el evento regional de Firts Lego Leagues México realizado en Guadalajara. Foto: Especial)

Este 15 de febrero se llevó a cabo el sexto y último evento regional de la temporada 2019-2020 de First Lego Leagues México en Guadalajara. Las instalaciones del Centro de Congresos del Tecnológico de Monterrey en Guadalajara, fueron el punto de reunión para más de 250 niñas, niños y jóvenes de entre 6 y 14 años de edad, quienes en equipos presentaron proyectos de robótica, ciencia y tecnología enfocados en la creación de ciudades para un futuro sustentable. 

Con más de 30 años promoviendo las disciplinas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) en la niñez y la juventud, First es una organización sin ánimos de lucro que en conjunto con Lego Education conforman la comunidad de robótica más grande del mundo, que impulsa cada año a miles de estudiantes en 110 países del mundo. En México las First Lego Leagues son organizadas por Fundación RobotiX y sus aliados. 

Cada año, First lanza una temática en torno la cual, niños y jóvenes trabajan en soluciones para resolver una problemática del mundo real. En esta ocasión, pensaron cómo crear ciudades sostenibles e inclusivas. Los estudiantes realizaron una investigación en torno a cómo las ciudades y las construcciones crecen, prosperan y cambian; reflexionaron sobre los retos y problemáticas que enfrentan las metrópolis, para generar ideas de desarrollo de urbes inteligentes, sustentables e inclusivas para un futuro mejor. 

En este torneo se dieron cita 21 equipos del programa de First Lego League (FLL), en donde participan jóvenes de 9 a 14 años. Éste se conforma de 3 partes fundamentales: Juego del robot, Proyecto Innovador y los Core Values. 

En el Proyecto Innovador, cada equipo identificó un problema en torno a la temática CITY Shaper, en la que exploraron los problemas de las grandes urbes. Trabajaron a lo largo de meses previos al torneo para crear nuevas soluciones innovadoras que ayuden a dar forma a un futuro óptimo, utilizando herramientas y tecnologías modernas. En el evento tuvieron cinco minutos para compartir su solución ante distintos jueces. 

Por otro lado, en el Juego del robot, los equipos resolvieron una serie de misiones en 2:30 minutos para alcanzar el mayor número de puntos, para ello, diseñaron, construyeron y programaron un robot con elementos de Lego. 

Finalmente, a través de una entrevista, se evaluaron los CORE Values, con los que cada equipo haya expresado la filosofía del Profesionalismo Cordial y del Coopertición a través de los valores de First: inclusión, descubrimiento, innovación, colaboración, impacto y diversión. 

En el evento se convocó a distintos jueces de diferentes instituciones para evaluar el desempeño de los equipos en todas las áreas. El equipo Devolt Vortex del Museo Semilla Chihuahua se coronó como el Campeón Regional del torneo; RoboCreative de la Escuela de Talentos Guanajuato Azteca; Linces JGM de la Escuela Julián Gascón Mercado; Devolt Hubble de la Universidad Tecmilenio Chihuahua; y finalmente el equipo representativo del Museo Trapiche obtuvieron su pase al Campeonato Nacional que se celebrará el próximo 29 de febrero en Monterrey. 

“Las propuestas de los alumnos dejaron sorprendidos a todos los jueces, pues la creatividad de los estudiantes no tiene límites. Estos programas desarrollan importantes habilidades en los estudiantes que les serán de gran ayuda para su vida profesional y personal. Estamos muy contentos de la respuesta de esta temporada y esperamos impactar a cada vez más alumnos de todo el país”, mencionó Roberto Saint Martin, director general de Fundación RobotiX. 

El primer torneo se desarrolló en Monterrey, el segundo en Torreón, el tercero en Campeche, el cuarto en CDMX, el quinto en Metepec y finalmente, se celebrará el Campeonato Nacional en Monterrey el 29 de febrero en donde participarán los equipos seleccionados de todos los torneos regionales. 

A la par de este torneo, se llevó a cabo el Festival de First Lego League Jr. (FLL Jr), en el que participaron 8 equipos conformados por niñas y niños de 6 a 10 años, con la temática de Boomtown Build, reflexionaron sobre cómo debe ser una comunidad segura, saludable y feliz. Mostraron sus soluciones a través de maquetas motorizadas elaboradas con elementos de Lego. Demostraron que la edad no es un límite para aprender a programar. En este festival todos los equipos fueron reconocidos por su desempeño dependiendo de las aptitudes que hayan demostrado tener, como creatividad, trabajo en equipo, mejor programación, entre otros. 

Cabe mencionar que este año, los aliados son Disney y Lucasfilm como parte de la iniciativa filantrópica de Star Wars: Force for Change, con el fin de sumar esfuerzos para construir un futuro más fuerte y sustentable. En Star Wars hay una creencia de que incluso las acciones de una persona pueden hacer una diferencia significativa para toda la galaxia. 

 

jl/I