INICIO > PAÍS
A-  | A  | A+

Feminicidio de Fátima, clave contra violencia 

(HASTA SIEMPRE. Con flores, globos blancos y al son de mariachi, más de un centenar de personas acompañaron el cuerpo de la pequeña Fátima al panteón San Sebastián Tulyehualco. Foto: Notimex)

CIUDAD DE MÉXICO. Los “abominables, injustos e incomprensibles feminicidios”, incluyendo el de Fátima, deben ser un parteaguas en las situaciones de violencia familiar, sexual, psicológica, económica, cibernética o de cualquier forma que hoy viven millones de niñas, niños y adolescentes en México. “Es obligación del Estado mexicano, es corresponsabilidad social”, aseveró la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna). 

Al informar lo anterior, la Sipinna destacó que el feminicidio de la menor de siete años es también una expresión terrible de la brutalidad de la violencia de género y la cultura patriarcal que afecta a menores y jóvenes en el país y que se traduce en múltiples formas que vulneran su dignidad y su vida. 

Además, “la cadena de descuidos, la fragilidad del núcleo familiar y del entorno que debía ser de protección, da cuenta de que no hemos logrado que nuestra sociedad actúe corresponsablemente como un sistema de protección integral para cada niña, para cada niño”, añadió en un comunicado. 

Luego de ofrecer sus más sentidas condolencias a los familiares de Fátima y a la sociedad en su conjunto, conmovida por el dolor y afectada por la inseguridad y la violencia que le han arrebatado sus sueños y esperanzas, Sipinna recordó que conforme a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, todas las autoridades del Estado mexicano tienen obligaciones para garantizar su protección integral. 

En ese sentido, el secretariado ejecutivo de la Sipinna dio a conocer algunas de las muchas acciones necesarias para disminuir y transformar las condiciones que hoy tiene la infancia en situación de vulnerabilidad por violencia, omisión de cuidados o falta de capacidades de intervención. 

Entre ellos, se deberá fortalecer el trabajo de la comisión para poner fin a todas las formas de violencia contra ellos, de la Sipinna nacional, y de las 32 comisiones estatales creadas con la misma finalidad. 

(HOMENAJE. Antes de ser llevada al panteón, la familia de Fátima realizó una misa de cuerpo presente en el que fuera su hogar. Foto: Notimex)

DESCANSA EN PAZ 

Con flores, globos blancos y al son de mariachi, más de un centenar de personas acompañaron el cuerpo de la pequeña Fátima al panteón San Sebastián Tulyehualco. Familiares, vecinos y amigos de la pequeña lloraron su partida y le dedicaron un último adiós.  

Mototaxis apoyaron en el cierre de la avenida Tláhuac-Tulyehualco, mientras que algunas patrullas y policías de Xochimilco custodiaron la caravana hasta el que sería su lugar de descanso eterno. 

CONOCÍA A LA SECUESTRADORA 

Fátima fue entregada a la mujer con la que aparece en los videos porque la reconoció, confirmó la fiscal de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos. 

En rueda de prensa, la funcionaria capitalina afirmó que las autoridades de la escuela Enrique Rébsamen aseguraron que siguieron el protocolo y entregaron a la menor a quien ella ya conocía. 

La mañana de ayer, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México difundió un retrato hablado para ubicar a la mujer y ofreció una recompensa de 2 millones de pesos a quien dé información importante que ayude a su detención. 

Además, la fiscalía aseguró, a diferencia de ayer, que el cuerpo de la menor sí presentaba signos de tortura y abuso sexual.  

La mañana de este martes, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y el titular de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México, Luis Humberto Fernández Fuentes, anunciaron que, a partir de hoy, la Secretaría de Educación Pública (SEP) podrá activar la Alerta Amber. 

Tres secuestros al día en la CDMX 

En la capital del país, diariamente tres niñas, niños o adolescentes son robados, detalló la Fiscalía General de Justicia. 

De acuerdo a las estadísticas delictivas del organismo, durante el año pasado se levantaron mil 164 carpetas de investigación por sustracción de menores, mientras que en enero pasado se han denunciado 100 casos, es decir, un promedio diario de 3.1. 

Lo casos extremos de robos los vieron en el caso de Fátima, la menor que fue sustraída de la escuela por una desconocida y días más tarde su cuerpo fue hallado en un paraje de la alcaldía de Tláhuac. 

De los casos de sustracción de menores, 59 por ciento ocurre en contra de niñas o jovencitas, de acuerdo a las carpetas de investigación iniciadas en la Fiscalía capitalina. 

Cuando las autoridades capitalinas reciben el reporte de que un menor ha sido sustraído, se activa la alerta Amber, que es un instrumento eficaz de difusión que ayuda a la pronta localización y recuperación de niñas, niños y adolescentes que se encuentren en riesgo inminente de sufrir daño grave por motivo de su no localización o cualquier circunstancia donde se presuma la comisión de algún delito. 

Sin embargo, la fiscal General de Justicia de la CDMX, Ernestina Godoy, expuso que no es 100 por ciento eficaz, por lo que buscarán mejorarla. Redacción 

SE BUSCA 

La mañana de ayer, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México difundió un retrato hablado para ubicar a la mujer que se llevó a Fátima.

 

jl/I