INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Contrasta la atención a condiciones de agentes

(POR EL MOMENTO. Actualmente la Policía de Tonalá desarrolla una estrategia para atender la salud de sus elementos.  Foto: Jorge Alberto Mendoza)

La atención a las condiciones físicas de los policías en la Zona Metropolitana de Guadalajara es de contrastes. Mientras en Zapopan se han dado resultados consistentes en reducción de sobrepeso y obesidad, en Tonalá ni siquiera se ha empezado un plan para dar seguimiento a la salud y el deporte de sus elementos. 

Pese a los avances en la Ex Villa Maicera, la Comisaría General de Seguridad Pública, con 2 mil 478 elementos hasta 2019, informó que 49 por ciento del personal tiene un peso adecuado según su índice de masa corporal, mientras que 41.8 por ciento sufre de sobrepeso. Los restantes 9.2 por ciento tienen algún grado de obesidad. 

La corporación inició en diciembre de 2017 el programa Policía Sano para brindar atención médica, nutricional y de preparación física a los servidores públicos, aunque debido al carácter optativo del programa únicamente se le dio seguimiento y vigilancia nutricional al 93.9 por ciento de los elementos operativos al cierre de 2019, aceptó el comisario general, Roberto Alarcón Estrada. 

“Lo que hacemos son invitaciones. Casi la gran mayoría (las) han atendido muy bien, (pero a los que no acuden) no puedes obligarlos. Tenemos (…) un programa de actividad física, de salud y médico en el que sí se lleva un registro de un control, pero más bien los invitamos a que lo hagan. Aquellos que no están en condiciones óptimas para desarrollar un trabajo en la calle como tal, les asignamos otros servicios con menores esfuerzos, pero los invitamos”, admitió. 

Como parte de Policía Sano, el 11 de marzo la comisaría inauguró su gimnasio para el acondicionamiento físico de los policías municipales. Las instalaciones reciben aproximadamente a 150 usuarios a la semana en un horario de 6 a 22 horas.  

Están a cargo del sitio los agentes e instructores Óscar Francisco González Santillán y José Manuel Torres Ruiz, quienes han tenido participaciones en competencias de físicoconstructivismo y fitness.  

Durante los últimos años Zapopan ha organizado torneos deportivos para motivar a sus agentes a realizar actividad física, pero también al resto de miembros de corporaciones de la zona metropolitana y del estado. 

TONALÁ, DESDE CERO 

Ningún programa de salud o deporte para uniformados estaba en marcha cuando José Miguel Márquez Barajas asumió el cargo de titular de la Dirección de Prevención Social del Delito de la comisaría de Tonalá el 15 de enero. 

“Estamos trabajando en dos vertientes actualmente. Uno, estamos en el diseño del gabinete para un policía saludable. Así le vamos a llamar. Este gabinete está integrado principalmente por mandos de la comisaría (y) el Comude (Consejo Municipal del Deporte); estamos tratando de crear el comité municipal con algunos médicos, psicólogos y trabajo social de aquí de la propia comisaría. Esto con la intención de darle atención primaria a los elementos para asuntos de todo tipo, de atención psicológica, atención nutricional y una promoción de activación física”, adelantó.  

En 2020, en la corporación se ha buscado promover la activación física con actividades de dos horas durante los sábados para elementos seleccionados por la dirección operativa. Además, hay un proyecto para desarrollar un programa de calidad de vida en el trabajo con expertos del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá) de la Universidad de Guadalajara (UdeG). 

La Policía tonalteca también está en pláticas con la comisaría de Guadalajara para usar sus instalaciones de gimnasio y sus servicios de nutrición. 

ACOMPAMIENTO 

En Tlajomulco de Zúñiga, su comisaría informó que los elementos realizan 20 minutos de activación física antes de cada uno de los tres turnos operativos. 

En cuanto a temas de salud, el área médica les realiza revisiones como parte de los exámenes de control y a la par de evaluaciones psicológicas. 

En San Pedro Tlaquepaque sucede algo similar, pues su Dirección de Prevención Social brinda atención psicológica a policías que lo requieran, ofrece servicio de nutrición y promueve actividades físicas. 

La finalidad es mejorar su rendimiento físico a través del ejercicio con prácticas de resistencia, acondicionamiento físico y defensa personal en la Academia municipal. 

El físico debe ser obligatorio: académico  

Las comisarías municipales tendrían que contar con programas obligatorios para el acondicionamiento de los policías o, al menos, exigirles ciertos parámetros físicos, ya que no hay una legislación que demande un tipo de preparación específico para los agentes de seguridad pública.  

Así lo expuso Arturo Villarreal Palos, profesor investigador de la División de Estudios Jurídicos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad Guadalajara, quien comentó que “los programas de salud para policías (…) deben ser parte de los programas institucionales de cualquier institución policial. Esto incluye sugerencias dietéticas en el hogar, programas alimentarios que ellos sigan en su hogar y también programas físicos a realizar dentro de la institución policial”. 

Sobre todo, añadió, debe haber controles de peso, de presión arterial y de los niveles de azúcar.  

“Son programas institucionales que tienen que ver no sólo con la seguridad individual de ellos como personas, sino también en su seguridad ante sus labores de riesgo que realizan y también como prevención, digamos, de riesgos para la propia institución. Porque, finalmente, aquel personal enfermo nos va a estar presentando incapacidades”, planteó.  

Acuden hasta 200 personas al día a gimnasio en Guadalajara 

Poco a poco se han conformado grupos deportivos en la Policía de Guadalajara, tanto de futbol como de basquetbol, beisbol, voleibol y frontón. Pero el que ha tenido un mayor incremento de usuarios ha sido el gimnasio de la base central de la institución en Santa Cecilia, al que acuden entre 150 y 200 personas ejercitarse cada día, incluyendo elementos operativos, administrativos y familiares suyos. 

Para el nutriólogo y policía tercero Edgar Rodríguez Mendoza, la inclusión de familiares en el acceso al gimnasio ha propiciado una mayor participación de los policías por sentirse acompañados y tener ventajas, como la gratuidad de las instalaciones en comparación a gimnasios privados o los horarios. 

“Se dio un plus. Antes el gimnasio nada más estaba abierto de las 6 horas a las 22 horas y se extendió el horario hasta la 1 de la mañana (…) con la finalidad de que los que no pueden, que trabajan todo el día, vengan por lo menos una hora a hacer actividad o media hora. Se cuenta con instructor desde las 6 horas”, detalló. 

Ahí también se proporciona el servicio de terapia física para aquellos que han sufrido alguna lesión o tienen alguna necesidad especial, así como programas nutricionales, los cuales cuentan con una afluencia de 80 pacientes al mes. 

“La mayoría busca un estilo de vida saludable, quiere cambiar sus hábitos de la calle que afectan, que es el principal motivo de obesidad en el argot policiaco. Los agentes buscan cambiar sus hábitos, quieren aprender a comer, están enfados de la comida callejera”, añadió el nutriólogo. 

FRASE: 

“Lo que hacemos son invitaciones. Casi la gran mayoría (las) han atendido muy bien, (pero a los que no acuden) no puedes obligarlos”: Roberto Alarcón Estrada, Comisario de Zapopan  

jl/I