INICIO > EMPRESA
A-  | A  | A+

Convocan a gran pacto nacional 

(PIDE UNIÓN. El Consejo Coordinador Empresarial da a conocer detalles del plan a 90 días que entregó al gobierno federal y pide unión entre empresarios, gobierno. Foto: Especial)

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, convocó a un gran pacto nacional para enfrentar la emergencia económica que viene “sin apoyo del gobierno”. 

Aseguró que “viene un tsunami” y si no se atiende la emergencia sanitaria con la económica, el producto interno bruto (PIB) podrá caer de 7.0 a 10 por ciento, el tipo de cambio llegará a 25 pesos, la deuda en relación con el PIB llegará a más de 50 por ciento y se perderán hasta un millón de empleos. 

En reunión virtual con 3 mil empresarios a nivel nacional, expuso que sus propuestas para enfrentar la emergencia económica “no han sido escuchadas por el presidente de la República; desde hace seis semanas hemos presentado un plan de propuestas para mitigar el impacto a la economía, pero la puerta se ha cerrado”. 

Y no sólo a la iniciativa privada, dijo, “se ha cerrado la puerta a todos aquellos que han llevado al presidente una propuesta sensata, incluso al partido de Morena, cuya propuesta era similar a la del CCE porque habíamos hablado con los legisladores y estuvieron de acuerdo”.  

Argumentó que a los representantes del sector privado “no nos ha faltado ni valentía, ni tiempo, ni interés, ni esfuerzo para tratar de convencer, la puerta se cerró”. 

Pero por ello, insistió, ahora “sin la ayuda del gobierno ante la puerta cerrada tenemos que actuar para abrir las puertas del país, para ponernos de acuerdo y hacer acciones que atemperen el impacto enorme que estamos sufriendo por estas crisis”. 

Por ello, presentó un programa de apoyos entre particulares; “esperemos que esto haga reaccionar al gobierno, creo que la realidad poco a poco va ir explicándole al gobierno y al presidente de la República de su acción de no hacer nada por este enorme universo de empresas y personas que trabajamos por el país, que necesitamos ser escuchados”. 

Advirtió que “si las medidas no funcionan y llegamos a la caída del PIB en 10 por ciento y a más de un millón de desempleados, a esas tragedias humanas a las que me he referido, el único responsable es el que cerró la puerta”. 

Y ante los reclamos de algunos empresarios que consideran que las exigencias del CCE han sido “tibias”, Salazar Lomelín dijo que se han encontrado con una cerrazón, por lo que hoy “proponemos un gran pacto nacional que aminore el impacto económico por el Covid-19”. 

El sector privado busca “de una forma coordinada e inteligente presentar un frente nacional para solucionar los problemas económicos, pero unidos, para ser escuchados”, e incluso se buscará el apoyo de los sindicatos para que empresas y trabajadores sean más fuertes y puedan así ser escuchados, argumentó. 

Entre las acciones que proponen destacan apoyos económicos entre privados: organizar una estructura para que empresas con capacidad económica apoyen a sus proveedores mediante pago a no más de 30 días; adopta una Pyme: quienes tengan capacidad, ayudar a los más pequeños mediante apoyos salariales o recursos; compras adelantadas: realizar pedidos a entregarse después de la crisis o apoyar desde la sociedad a establecimientos con ventas a futuro; factoraje: generar una plataforma ágil y sencilla para apoyar a las Mipyme con apoyo de instituciones financieras, y la no penalización: evitar en este periodo penalizaciones contractuales entre particulares. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha hecho caso omiso al proyecto y en cambio reitera la eficacia de su proyecto económico presentado el pasado domingo. Con información de Notimex 

ACCIONES 

  1. Asegurar la estabilidad económica, social y política necesaria 
  2. Generar un buen plan de infraestructura para todo el país 
  3. Lograr exportaciones diversificadas y menos concentradas 
  4. Conseguir una posición fiscal sólida, ya que será posible regresar a un nivel de deuda pública del orden de 40 o 50 por ciento del PIB 

PRONÓSTICO 

  • El producto interno bruto podrá caer de 7.0 a 10 por ciento, el tipo de cambio llegará a 25 pesos y se perderán hasta un millón de empleos, declaró el CCE 

Concluye reunión con empresarios de Mty 

Pasadas las 18:00 horas del día de ayer terminó el encuentro del Grupo de los 10 de Monterrey con el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Los empresarios acudieron a Palacio Nacional cerca de las 14 horas, donde el tema central fue el plan de reactivación económica ante el Covid-19. 

Entre los asistentes a la reunión participaron el presidente del Consejo de Administración y director general de Xignux, Juan Ignacio Garza Herrera, así como los CEO de Frisa, Eduardo Garza Junco; de Cemex, Rogelio Zambrano; de Vitro, Adrián Sada, y de Grupo Industrial Alfa, Armando Garza Sada. 

Alrededor de las 18 horas, el primero en salir rápido, sin decir nada, fue el presidente del Consejo de Administración de la Grupo Industrial Alfa, Armando Garza Sada. 

Media hora después salió rápido con cubre bocas el CEO de Vitro, Adrián Sada, y su seguridad se encargó que nadie se acercara. En seguida salió sin cubre boca Juan Ignacio Garza Herrera, de Xignux, quien dijo que no hablarían porque se iba a emitir un comunicado. 

Atrás le seguía el líder de Cemex, Rogelio Zambrano, y Eduardo Garza Junco, de Frisa. 

Muy temprano, el presidente López Obrador comentó que no había ruptura con los empresarios del país. Con información de Notimex 

 

jl/I