INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

La Iglesia La Luz del Mundo tiene como una de sus fechas claves lo que llama el inicio de la “restauración”, que lo marca cuando su fundador Eusebio Joaquín González “escuchó una voz” que lo llevó a construir la institución religiosa, ya como Aarón Joaquín. Fue un 6 de abril de 1926, cuentan, hace 94 años. Nació de esa manera la única iglesia internacional de manufactura u origen tapatío, por tener su sede en la colonia Hermosa Provincia, en Guadalajara.  

Ayer, 7 de abril, a su nieto, autodenominado “apóstol” y heredero del liderazgo mundial de la iglesia, Naasón Joaquín García, un tribunal de apelaciones de California, en Estados Unidos, le desestimó su caso. Recordemos que lo acusaron de violación infantil y tráfico de personas. ¿La razón del tribunal? La audiencia preliminar no fue realizada en el plazo debido. Así las cosas en la justicia estadounidense. 

*** 

El Ayuntamiento de Guadalajara va a la vanguardia mundial (ajá). En tiempos de pandemia y aislamiento social, las sesiones de cabildo, de comisiones y adquisiciones siguen siendo pre-sen-cia-les. Para Miguel Zárate, regidor panista, el no trasladarlas a lo virtual los hace quedar mal ante la sociedad a la que le han pedido quedarse en casa. 

Sin embargoooooo, pues ahora están en periodo vacacional y la iniciativa va a estar hasta el 20 de abril (ya pa’ que), justo 10 días antes que finalice este periodo de la emergencia sanitaria (si bien nos va). Puede que los regidores aplaudan esta medida, porque, además del tema preventivo, qué flo-je-ra ir al cabildo solo a levantar la mano, ¿verdad? 

*** 

Hay municipios que no hallan la puerta por la caída de su economía; bueno, no los municipios, sino la gente que vive al día en esos pueblos o ciudades. Miren, ahí está el caso de Puerto Vallarta, que de tener una ocupación hotelera que rebasaba 90 por ciento, se desplomó a solo 5, de acuerdo con el secretario de Turismo estatal, Germán Ralis Cumplido. Para un destino que vive en mucho del turismo, eso significa un durísimo golpe a meseros, cocineros, bares, taxistas, etcétera. 

O veamos el caso del municipio también de fama internacional, o sea, Tequila. Su presidente municipal, Alfonso Magallanes, señala que un centenar de familias se quedaron sin empleo, al venirse abajo el turismo. El ayuntamiento sólo tiene 200 mil pesos para apoyarlas. Les darán una piscachita, apenas para tal vez salir un par de días. Mientras, el Congreso del Estado aprobó un exhorto a AMLO para pedirle una prórroga en el pago del ISR de mayo a julio. Falta que haga caso. La realidad es triste. Apesadumbra. 

*** 

Entre algunas personas cercanas al gobernador Enrique Alfaro ha causado cierta molestia que sea con la familia Leaño con quien el gobierno del estado haya pactado ampliar los servicios de salud ante la crisis de coronavirus, ya que se anunció que, en caso de ser necesario, se usará el Hospital Ángel Leaño. Lo que causa más extrañeza es que se esté pidiendo apoyo para equiparlo. El primer punto que esgrimen es el pasado de conflicto político entre esa familia, que representa a la ultraderecha de Jalisco, y los pocos políticos de izquierda que aún quedan en torno al gobernador, quienes han preferido guardar silencio.  

De hecho, hay quien asegura que Alfaro no puede hacerse el desentendido, pues su padre fue rector de la Universidad de Guadalajara en tiempos en que los conflictos con la Universidad Autónoma de Guadalajara iban en serio. Por otra parte, también mencionan que, si se habilitarán los espacios con donativos, mejor debería hacerse directamente en algún hospital público. Así que empiezan a surgir las dudas en torno a esta alternativa. 

qp@ntrguadalajara.com 

jl/I