INICIO > EMPRESA
A-  | A  | A+

Jalisco tiene pérdida histórica de empleos

(CAÍDA LIBRE. Esta cifra de 6 mil 026 trabajos menos en el estado, colocó a Jalisco en el lugar 26 a nivel nacional en generación de nuevos puestos laborales en términos absolutos durante el mes de marzo. Foto: Especial)

El Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG) de Jalisco informó que, sólo en marzo, un total de 6 mil 026 empleos formales se perdieron en el estado. Esta cifra de desempleo es la segunda más alta de toda la serie histórica desde marzo de 1998.

De hecho, desde 2003, Jalisco no registraba números negativos en generación de empleo formal durante marzo. Los empleos eventuales fueron los mayormente perjudicados, pues en este sector se registró una pérdida de 4 mil 776; el resto, mil 250, corresponden a empleos permanentes.

Esta serie de despidos se da en medio de la pandemia por Covid-19 que causó la declaratoria nacional de emergencia sanitaria, y con esto, el cierre temporal de los giros comerciales e industriales no esenciales.

Aunque la indicación por parte del sector gubernamental a la iniciativa privada fue que no hubiera despidos, los datos indican que no todos pudieron con la carga económica que representa hacerle frente a la nómina sin ser productivos.

En el primer trimestre de 2020 Jalisco acumuló 19 mil 241 empleos generados, esto representa que, en tan sólo un mes, se perdió 31.32 por ciento de lo que se generó en tres meses.

Esta cifra de 6 mil 026 empleos menos en el estado colocó a Jalisco en el lugar 26 a nivel nacional en generación de nuevos empleos en términos absolutos durante marzo. Sólo ocho entidades registraron crecimiento en el empleo formal; en este caso fueron Baja California, Sinaloa, Yucatán, Chiapas, Tlaxcala, Tabasco, Colima y Estado de México.

Los estados más perjudicados por la pérdida de empleos formales son Quintana Roo, con 47 mil 803; Ciudad de México, con 11 mil 503; Sonora, 8 mil 982; Nayarit, con 8 mil 024; Tamaulipas, 7 mil 811; Baja California Sur, con 6 mil 486, y Jalisco, con 6 mil 026.

A nivel nacional, en el mismo mes, se perdieron 130 mil 593 puestos de trabajo, lo que representa una tasa mensual de -0.63 por ciento y una tasa anual de 0.66. Esto quiere decir que de cada 100 personas que perdieron su empleo en el país, 4.6 son de Jalisco.

Firman convenios para proteger empleos

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en Jalisco, Marco Valerio Pérez Gollaz, informó que al momento se han firmado mil 400 convenios de colaboración entre entes patronales y empleados para garantizar sus puestos de trabajo durante la actual emergencia sanitaria.

Mencionó que desde el inicio de la contingencia convocaron a centrales obreras, cúpulas y cámaras empresariales para encontrar una ruta de colaboración que permita blindar sus respectivas plantillas laborales.

Detalló que los mil 400 convenios referidos son por parte de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), y que en puerta están 200 más de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), y espera que se sumen más sindicatos y empresas con sus contratos colectivos.

En entrevista para InformativoNTR, el funcionario estatal dijo que el objetivo de estas medidas es evitar afectaciones de carácter laboral una vez que concluya la epidemia.

“Nosotros tenemos 373 mil fuentes de empleo, esto quiere decir que no todas tienen un contrato colectivo, porque muchos de los casos pueden ser empresas familiares, otras son circunstancias muy particulares, lo que nosotros estamos previendo es, insisto, ser el estado que después de resolver el tema de salud no vengan cascadas de demandas laborales”.

Sin embargo, Pérez Gollaz sostuvo que será necesario el respaldo del gobierno federal para que las empresas tengan solvencia económica y no se vean orilladas a cerrar. Redacción

ESTADOS MÁS AFECTADOS

  • Quintana Roo: 47 mil 803
  • Ciudad de México: 11 mil 503
  • Sonora: 8 mil 982
  • Nayarit: 8 mil 024
  • Tamaulipas:  7 mil 811
  • Baja California Sur: 6 mil 486
  • Jalisco:  6 mil 026

jl/I