INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

Como que policías municipales andan sin control, con insuficiente regulación, sin capacitación o con la aprobación de sus superiores. Si a los de Tala se refiere, ahí está el video que los muestra sometiendo a una persona por no traer cubrebocas, en tanto que el detenido dice que sólo iba por comida y reclama a los uniformados. Debió intervenir el cineasta Guillermo del Toro reclamándole al gobernador Enrique Alfaro, quien ordenó que las policías municipales vigilen se acate cubrirse boca y nariz por la pandemia. Total, el alcalde Enrique Buenrostro anunció que se disculparía con el detenido. Esto, sin contar cómo policías de Tlaquepaque se han dado vuelo también arrestando a gente sin cubrebocas. 

A su vez, policías de Chapala golpearon y dejaron inconsciente al director de la Prepa de la UdeG en ese municipio, Juan Ramón Álvarez López, a quien arrestaron y luego, sin decirle de qué se trataba, lo dejaron en libertad. Ya sus homólogos de las prepas y el director general del Sistema de Educación Media Superior, César Barba Delgadillo, protestaron por la arbitraria detención y exigen al alcalde Moisés Alejandro Moya que sancione a los uniformados. Sume a los de Zacoalco de Torres, que retuvieron a una periodista y a un fotógrafo que realizaban su trabajo. Eso, en casos conocidos… 

 

***  

 

En tanto, grupos de gente armada y una empresa que usa el nombre de El Chapo se han aprovechado de la falta de suficiente respuesta de las autoridades y de la necesidad de la gente para repartir despensas. Lo han hecho en municipios como Zapopan, Tecalitlán, Tuxpan y Tonalá, entre otros. El despliegue muestra cómo operan los grupos armados sin que ninguna autoridad haga algo, como sucedió en Zapopan con la camioneta policial que sigue circulando justo cuando los desconocidos entregan bolsas a vecinos de la Consti. 

El colmo es observar cómo los grupos delictivos seducen a la población para tender lazos de simpatías que pueden derivar en protección y suma de adeptos. Con un dron se videograbó a las camionetas con víveres mientras llegaban a municipios del sur de Jalisco, para luego mostrar imágenes del reparto y de pobladores agradeciendo el hecho. El video lo editó un profesional, circula en redes sociales y… aquí no pasó nada. ¿Estado fallido? 

 

***  

 

Donde tampoco la ha tenido fácil el gobierno estatal es con los vecinos de las colonias Miramar y Paraísos del Colli, en Zapopan, quienes se oponen a que el estacionamiento subterráneo de lo que hace años se quiso fuera el hospital de cancerología se convierta en morgue para el manejo de los cuerpos de los muertos por Covid-19. Hay miedo de los colonos.  

Ya ayer el gobierno estatal informó que se ha reunido cuatro ocasiones con vecinos desde la primera manifestación de inconformidad el jueves 30 de abril. Personal de la Secretaría de Salud, de Zapopan y otras autoridades estatales han participado para aclarar dudas y señalar que la morgue será temporal. En tiempos de coronavirus, las reuniones han sido con no más de 15 asistentes, por aquello del no te entumas, que diga, para evitar concentraciones que pudieran aumentar el riesgo de propagación del dañino bicho. 

 

***  

 

Ya que escribimos del coronavirus, añadamos que los casos confirmados, de acuerdo con la Secretaría de Salud estatal son 510 y las defunciones suman 32. En 32 municipios el virus hizo ya su aparición. ¿Llegaremos en la zona metropolitana tapatía a señalar, como en la Ciudad de México, las zonas de alto contagio? ¿Como en cuáles mercados, estaciones del Tren Ligero y qué rutas del transporte? Nomás para irle tanteando los litros de gel, decenas de cubrebocas, docenas de escapularios y estampitas religiosas hay que adquirir. 

[email protected] 

jl/I