INICIO > AULA
A-  | A  | A+

Educación a distancia, con pendientes

(ANÁLISIS. El webinar se tituló El aprendizaje de los niños en tiempos de encierro. Foto: Especial)

Ante la pandemia por Covid-19, el sistema educativo mexicano de nivel básico tuvo que migrar de manera obligada al ámbito digital para salvar el ciclo; sin embargo, el modelo de urgencia implementado se queda corto y no dará los resultados esperados si no se replantea.  

Lizette Ramos Robles, investigadora del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), detalló que la casa no es el lugar adecuado para las clases, ya que hay distractores que impiden el aprendizaje de los niños. 

En entrevista para Informativo NTR con Nivia Cervantes, recomendó que las sesiones educativas en línea no duren más de 20 minutos, para evitar que los estudiantes se aburran, y mejor complementar las clases con actividades artísticas o que fomenten su desarrollo emocional.  

“Lo que nos preocupa es que la educación sea un elemento que esté incrementando la ansiedad tanto en los niños como en los padres de familia y los maestros. No es el momento para que la educación se sume como un estresor adicional a las condiciones que ya tenemos, entonces podríamos buscar estrategias de seguir educando a distancia, pero con menos dosis de tareas, con menos dosis de actividades y quizá reestructurar la enseñanza al ingresar nuevamente a la escuela”.

En ese sentido, la especialista sostuvo que las autoridades educativas tendrían que estar avaluando los alcances que ha tenido la educación a distancia. para llenar los vacíos que no se cumplieron durante la cuarentena, una vez que las clases retornen a las aulas.

Ante estas fallas, propuso diseñar recursos didácticos que sí estén basados en la educación virtual y no en la presencial para que haya un verdadero aprovechamiento. Aún, añadió, es tiempo de hacer estos replanteamientos.  

Adecuar enseñanzas al contexto 

Por su parte, Blanca Heredia Rubio, directora del Programa Interdisciplinario sobre Política y Prácticas Educativas, del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), llamó a adecuar el contexto y trasladar las enseñanzas de las materias cotidianas a la reflexión y solución de problemas en torno a la pandemia por Covid-19.  

La investigadora agregó que las autoridades deben dar certeza de cómo evaluarán el ciclo escolar e incluso dar la oportunidad a los estudiantes de tener procesos de decisión sobre cómo quieren ser evaluados, ya que si no dan un panorama claro se generará más incertidumbre entre profesores, padres de familia y alumnos. 

Finalmente, Fernando Reimers, directivo de la Universidad de Harvard, puntualizó que las universidades deben tomar las riendas de la enseñanza en línea y ponerse a disposición de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para dotar de conocimientos a los docentes sobre qué y cómo actuar para garantizar aprendizaje en los niños, pues las casas de estudios de nivel superiore cuentan con mayores oportunidades que la propia dependencia para la educación a distancia. 

jl/I