INICIO > EMPRESA
A-  | A  | A+

Restaurantes-bares sí pueden operar

(ESTRATEGIA. Como medida de supervivencia, los botaneros, cervecerías y demás lugares de este tipo tuvieron que dejar en segundo plano la venta de bebidas alcohólicas para abrir. Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Restaurantes-bares, centros botaneros, cervecerías y giros similares que tienen licencia para venta de alimentos preparados tuvieron que reinventarse para reabrir sus puertas a partir del lunes 18 de mayo. Dejar en segundo plano la venta de bebidas alcohólicas y priorizar la comida, fue la condición de las autoridades. 

“No podemos vender botellas de destilado, únicamente cerveza individual, destilado por copeo y, en todos los restaurantes, sólo se permite el consumo de alcohol acompañado de alimento y de manera equitativa. No puede haber un consumo de alimento y un consumo desmedido de bebida, tienen que ir a la par”, detalló Aldo de Anda, presidente de Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Jalisco. 

Puntualizó que, además, deben cumplir con medidas estrictas de sanidad. Por ejemplo, todos deben tener filtros sanitarios al ingreso que contemplen la toma de temperatura con dispositivo láser y la disposición de gel antibacterial. En el tema del cubrebocas, hay flexibilidad de uso dentro de los establecimientos. 

“Estamos cumpliendo con todas las medidas. Entre otras, se señalan el cubrebocas, adentro del restaurante no van a ver (a personas con cubrebocas) porque no podría haber un consumo de comida y bebida. Lo que es importante señalar es que la condición para poder entrar al restaurante es que traigan cubrebocas”, detalló. 

Otras de las medidas es que sólo tienen permitido máximo seis comensales por mesa en restaurantes de mantel. En cervecerías, botaneros y venta de alitas, cuatro solamente. Todos con horario a las 12 de la noche.  

Aldo de Anda detalló que los restaurantes-bares, cervecerías y botaneros no son sinónimos de bar y es por esta razón que, con ajustes al menú, tuvieron luz verde para abrir. Aseguró que en un bar, la venta de comida es opcional, pueden vender sólo alcohol, además, se caracterizan por contar con actividades que promueven aglomeraciones, este tipo de establecimientos continúa sin permiso para abrir. 

Además, puntualizó que hay trabajo coordinado con el área de inspección y vigilancia de Guadalajara, principalmente en el corredor de Chapultepec para vigilar que las medidas se cumplan a cabalidad.  

Esto fue confirmado por Juan Manuel Munguía Méndez, coordinador general de Desarrollo Económico de Guadalajara, quien especificó que solamente los establecimientos con permiso ante el gobierno municipal para vender comida pudieron retomar actividades el lunes pasado. El resto debe permanecer cerrado, llámese bar o cantina. 

YA CERRÓ 8% PERMANENTEMENTE 

De acuerdo con Aldo de Anda, la pandemia por Covid-19 ya dejó consecuencias notables en el sector restaurantero. Los datos con los que cuenta reflejan que en Jalisco 8 de cada 100 establecimientos de este tipo ya no podrá abrir sus puertas por falta de recursos económicos. 

Pero no es todo, a pesar de que ya retomó actividades el resto de los establecimientos, las ventas siguen bajas. Están por el orden de 20 por ciento. Esto, podría llevar a más restaurantes al cierre permanente. 

MEDIDAS DE SANIDAD 

 

  • Deben tener filtros sanitarios al ingreso que contemplen la toma de temperatura con dispositivo láser 
  • Disposición de gel antibacterial 
  • Deben llegar con cubrebocas, pero hay flexibilidad de uso dentro de los establecimientos 
  • Máximo seis comensales por mesa en restaurantes de mantel 
  • En cervecerías, botaneros y venta de alitas, cuatro comensales solamente 
  • Todos los lugares tienen un horario hasta las 12 de la noche 

FRASE 

“No podemos vender botellas de destilado, únicamente cerveza individual, destilado por copeo y sólo se permite el consumo de alcohol acompañado de alimento de manera equitativa. No puede haber un consumo de alimento y un consumo desmedido de bebida, tienen que ir a la par”: Aldo de Anda, Presidente de Canirac Jalisco 

jl/I