INICIO > PAÍS
A-  | A  | A+

Federación quiere controlar producción de energía

(Foto: Cuartoscuro)

El acuerdo de confiabilidad, seguridad, continuidad y calidad en el Sistema Eléctrico Nacional emitido por la Secretaría de Energía pretende disminuir la inversión en energías limpias y enfocarse en el control del uso de combustibles fósiles para producirlas, indicó Mónica Camas Cut, del departamento de Estudios de Agua y Energía de la Universidad de Guadalajara .  

“Es un intento de llevar a cabo un control y una organización de sus recursos administrativos, pero no toma en cuenta de que deben invertir no solamente limitar, el plan de austeridad lo están llevando a ese punto de limitar la inversión y lo que necesitamos para una mejora es invertirle, meterle más inversión al Sistema Eléctrico Nacional”.

 La académica de la Universidad de Guadalajara, Mónica Camas Cut, indicó que el presidente Andrés Manuel López Obrador intenta fortalece a la Comisión Federal de Electricidad y a Petróleos Mexicanos y producir energía a bajo precio, pero el costo al daño ambiental que pagarán los mexicanos será muy alto.

“Su tirada es energía de bajo costo, entre comillas alta eficiencia, y de alta estabilidad según ellos, pero es combustóleo, petróleo en sí, entonces es utilizar otra vez reservas de carbón, combustóleo, combustibles fósiles como tal, entonces pagar el costo económico sería pagar un alto costo medioambiental y no solamente medioambiental sino también de carácter científico y tecnológico”.

La maestra del Departamento de Estudios de Agua y Energía, Mónica Camas Cut, indicó que para que México sea un país soberano en materia energética se debe hacer uso tanto de energías fósiles como limpias y no depender únicamente de una. Advirtió que de seguir este camino se llevará al país a rezago energético.

“Todo ese desarrollo de plan que las naciones ya desarrolladas ya llegaron a ese punto en común con esto cada vez se están alejando más, va a ser un punto de no retorno por qué porque vamos a llegar a eso que las reservas del petróleo ya están desplomándose en cuanto a precios y en un futuro en cuanto a abastecimiento, entonces eso es lo que está retrasando algo inevitable que más adelante nos va a costar muchísimo más trabajo lograrlo”. 

EH