INICIO > PAÍS
A-  | A  | A+

Búsquedas en Google sobre violencia, a la alza

(AYUDA. Los índices de interés más altos en Google Trends responden a las búsquedas sobre “denuncia violencia familiar” y “violencia en casa”. Foto: Especial)

Desde el inicio de la cuarentena declarada por la pandemia de Covid-19 se ha observado un mayor número de llamadas procedentes al 911 y las líneas alternas de denuncia de violencia doméstica. Además de las llamadas de emergencia, las búsquedas en Google relacionadas con las denuncias y la violencia en hogares han alcanzado mayores niveles. 

De acuerdo con las cifras oficiales reportadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), sólo en marzo las llamadas procedentes incrementaron 23 por ciento respecto de febrero. Por su parte, el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública reportó un aumento de 32 por ciento en este mismo lapso sólo en la Ciudad de México. 

Adicionalmente, los datos reportados por el Consejo Ciudadano arrojaron que sólo en los primeros siete días de abril ya se habían reportado cerca de 50 por ciento del total de llamadas registradas en marzo y que el principal agresor era identificado como la pareja, novio o esposo. Estas cifras alertaron a las organizaciones, instituciones y colectivos sobre una tendencia al alza de la violencia dentro de los hogares. 

De acuerdo con El Economista, Utilizando la data Google Trends, una herramienta que identifica la tendencia e interés de búsquedas de los usuarios en Internet, respecto a periodos y localidades determinadas, se identificaron alzas importantes en el interés de la población en conocer protocolos e información sobre las llamadas de emergencia por violencia doméstica. 

La evolución de búsquedas de enero a mayo de 2020 sobre temas relacionados a la violencia doméstica mantiene una tendencia continua, acentuando los índices altos de violencia de género que se vivía en México desde antes de que el gobierno de Ciudad de México anunciara el confinamiento oficial por Covid-19. Una vez implementada la cuarentena en México, los intereses hacia los temas de violencia en casa, violencia familiar y el llamado de ayuda subieron, con picos de interés por arriba de los 75 puntos durante abril y mayo. 

Los índices de interés más altos responden a las búsquedas sobre “denuncia violencia familiar” y “violencia en casa”. Las búsquedas sobre denuncia a la violencia familiar empezaron a cobrar fuerza a inicios del año. A finales de enero las consultas en conjunto sobre violencia familiar y violencia en casa, tuvieron un primer pico con 50 puntos. Para el 5 y 9 de marzo el conjunto de búsquedas rebasó la media, luego de la marcha mundial contra la violencia de género. 

En este contexto se introduce también una ola creciente de violencia de género, dentro y fuera de los hogares, desde que comenzó 2020. En el reporte estadístico del SESNSP sobre violencia contra las mujeres en los tres primeros meses del año se identificó que, en general, los cuadros de incidencia delictiva contra las mujeres mantienen su tendencia creciente.  

Las consultas sobre “ayuda violencia familiar” y “teléfono violencia familiar” mantienen un patrón de búsqueda secuencial, que inició en enero y se ha mantenido en mayo con una tendencia en aumento. 

En este rubro se puede ligar un mayor interés constante en las temáticas relacionadas con la violencia con la creciente ola de manifestaciones y mesas de diálogo en torno a la violencia doméstica, cómo identificarla, dónde pedir ayuda y cómo hacerlo. Además de una mayor difusión y ampliación de los espacios digitales para abordar esta problemática, que se refleja con la cifra de la Endireh (Encuesta Nacional sobre la Dinámica en las Relaciones de los Hogares) del Inegi; por lo menos siete de cada 10 mujeres en México sufrieron violencia dentro de sus propios hogares. 

Rechazan subestimar el problema 

CIUDAD DE MÉXICO. Movimiento Ciudadano (MC) exigió a las autoridades federales que aclaren si los datos oficiales que proporcionan sobre la violencia contra las mujeres son reales o falsos: “si las llamadas de auxilio son verídicas, el mandatario tendrá que corregir sus dichos”. 

El partido aseguró que con las medidas de aislamiento social aplicadas en el país para evitar la propagación del Covid-19 se incrementó el número de denuncias y de llamadas de auxilio por violencia doméstica contras las mujeres, y a la par, los refugios han sido rebasados en ocupación. 

Por su parte, la bancada panista en la Cámara de Diputados se pronunció a favor de promover campañas en los medios de comunicación para atender la violencia intrafamiliar, misma que se ha incrementado. 

Aseguraron que durante el primer mes de la Jornada Nacional de Sana Distancia aumentó el número de carpetas de investigación por violencia doméstica y delitos sexuales, empero, el presidente de la República dijo que 90 por ciento de las llamadas de auxilio son falsas y que el aislamiento benefició el reencuentro familiar. 

Ante esto, los diputados exhortaron a que desde las instancias gubernamentales se lleve a cabo una campaña masiva contra la violencia en los hogares, ya que el Inmujeres admitió esta semana que 91 por ciento las víctimas no solicita apoyo ni presenta denuncia. Con información de Notimex 

 

jl/I