INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

ASEJ pide claridad en gastos por pandemia  

(Foto: Archivo NTR)

La Auditoria Superior del Estado de Jalisco (ASEJ) presentó ayer un primer estudio sobre el ejercicio de recursos públicos por parte del gobierno del estado durante la pandemia de Covid-19. En el informe realizado durante junio se pide transparencia en los gastos realizados para garantizar un uso correcto del dinero público y se detallan 15 áreas de oportunidad para el Ejecutivo. 

Por ejemplo, en un primer apartado relacionado con la deuda pública y las modificaciones a la Ley de Ingresos, así como al Presupuesto de Egresos, la ASEJ opina que es necesario que la Secretaría de la Hacienda Pública transparente de manera total los movimientos financieros. 

 En el tema de la deuda le solicita al Ejecutivo aclarar no solo lo referente a la recientemente aprobada por 6 mil 200 millones de pesos (mdp), sino a los endeudamientos adquiridos en 2019.  

Por otro lado, pide que los movimientos en la Ley de Ingresos y el presupuesto sean informados partida por partida y no de manera general como se ha manejado la información hasta hoy, ya que esto ayudará a conocer a qué aspectos específicos se les quita dinero y a cuáles se le agrega. 

ÁNGEL LEAÑO, PENDIENTE  

En otro parte del documento se le pide al Ejecutivo que transparente todo lo relacionado con el Hospital Ángel Leaño para garantizar que la inversión en un ente privado es correcta y necesaria.  

Para ello le solicita facturas, cheques, contratos, convenios y otros documentos que sirvan para demostrar ingresos o egresos de dinero a favor del nosocomio, incluidas las donaciones hechas por particulares bajo el programa En Jalisco Vamos Juntos. 

“Se recomienda asegurar que la vigencia de los contratos traslativos de uso de unidades hospitalarias privadas a las que se le destinen recursos públicos sea razonable y suficiente para la atención del brote de Covid-19”, especifica. 

En este sentido, recomienda generar estudios necesarios que garanticen que los recursos empleados son suficientes. La idea es que no haya dispendio de recursos, es decir, que se gaste en un inmueble, equipo o nómina que no se vaya a requerir. 

“(El objetivo es) evitar que por una mala gestión de los materiales e insumos para hacer frente a la pandemia (…) se generen desperdicios o no sean utilizados durante la emergencia sanitaria”, abunda. 

Inclusive la ASEJ invita a que las compras, si no se pueden licitar por la premura, se basen en estudios de mercado certificados para evitar compras a sobreprecio. 

La ASEJ da cuenta de datos entregados por la SHP el 26 de junio en torno al hospital, los cuales no concuerdan con lo dicho por las autoridades estatales.  

A mediados del mes pasado, antes de entregar el reporte a la ASEJ, el gobierno estatal informó que habría una inversión de 177 mdp de dinero público en el Ángel Leaño más 85 mdp de la iniciativa privada. El total de la inversión era de 262 mdp. 

Sin embargo, la SHP reportó a la ASEJ una inversión de 128.8 mdp de dinero público más 83.3 mdp de donaciones.  

Finalmente, la ASEJ indica que el primer análisis no exonera al gobierno estatal de una fiscalización. 

jl/I