INICIO > PAÍS
A-  | A  | A+

Acusa FGR sobornos en liberación de 'El Mochomo'; CJF investiga juzgado

(Foto: Especial)

CIUDAD DE MÉXICO. La Fiscalía General de la República (FGR) cuenta con audios que demuestran que varias personas cercanas a José Ángel Casarrubias Salgado, El Mochomo, presunto líder de Guerreros Unidos, ofrecieron varios millones de pesos a personal del juzgado segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, a cambio de su liberación.  

En dicho juzgado le decretaron auto de libertad negándole valor a pruebas que se presentaron y que fueron admitidas en 2014, y que eran válidas en el sistema vigente en ese momento, dejándose de revisar 21 pruebas aportadas entonces, razón por la cual la FGR apeló de inmediato.  

“La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, dependiente de la FGR, tiene autorizadas por un juez competente, intervenciones que señalan el cohecho por varios millones de pesos realizado por diversos individuos cercanos al imputado, a personal del juzgado referido, para que decretara la libertad de dicha persona; motivo por el cual, junto con otras razones legales, se obtuvo el arraigo” de José Ángel, informó la FGR. 

La dependencia señaló que el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, ha comunicado a la FGR, que ha iniciado una investigación por los hechos de corrupción señalados. 

“La FGR estará atenta a recibir cualquier denuncia al respecto”, indicó. Indicó que de acuerdo con la nueva investigación del caso Ayotzinapa, se habrá de solicitar una nueva orden de aprehensión contra esa persona en este asunto, por hechos distintos a la acusación anterior.  

El Mochomo fue detenido en el municipio mexiquense de Metepec tras casi seis años de búsqueda. La FGR ofrecía una recompensa de 1.5 millones de pesos por información que condujera a la captura de El Mochomo, porque en el expediente del caso Iguala constan las declaraciones de Osvaldo Ríos Sánchez, El Gordo, y su hermano Miguel Ángel, El Pozol, quienes declararon que los normalistas fueron enterrados en una fosa clandestina en Pueblo Viejo, Iguala, lo anterior después de que El Mochomo ordenó matarlos.  

jl/I