INICIO > EMPRESA
A-  | A  | A+

Jalisco busca potenciar la agroalimentación

(PLAN. Los 24.2 millones de pesos de inversión se emplearán para complementar la infraestructura científica y tecnológica, así como para apoyar el desarrollo de proyectos. Foto: Especial)

Con una inversión de 24.2 millones de pesos, el gobierno de Jalisco creó el primer hub estatal y nacional de bioemprendimiento. Este espacio será otra de las herramientas que se emplearán para la reactivación económica de la entidad. Se enfocará en darle valor agregado y potenciar el sector agroalimentario, principalmente. 

“No había mejor momento para plantear un asunto como este; a partir de la ruta que hemos trazado en la mesa de reactivación económica, pues este esfuerzo y esta comunidad en específico me parece que va a abonar de manera muy importante a lograr los objetivos no solo de recuperación, sino de relanzamiento y de reconstrucción de fondo de la economía de Jalisco. Tenemos una gran oportunidad”, detalló el gobernador Enrique Alfaro Ramírez.      

Destacó que para concretar este proyecto hubo que incluir al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (CIATEJ), el Tec de Monterrey, la Universidad de Guadalajara (UdeG), el ITESO y UAG. 

“El gran éxito de este hub creemos que estriba en la vinculación efectiva entre el sector productivo y los centros de investigación en las universidades para invertir en proyectos específicos, como se ha mencionado serán 10 proyectos de emprendimiento los que se van a apoyar y desarrollar, y que van a ser seleccionados por los expertos en forma participativa, además de cinco proyectos de transferencia de tecnología. Estamos hablando de un ecosistema de emprendimiento del más alto nivel científico y tecnológico”, puntualizó el titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICYT), Alfonso Pompa Padilla. 

Este hub, a decir de las autoridades, además de potencializar las cadenas de producción en búsqueda de emprendimientos que unan a los sectores científicos y tecnológicos con el campo, también será una oportunidad para desarrollar el talento local. 

Los 24.2 millones de pesos de inversión se emplearán para complementar la infraestructura científica y tecnológica, así como para apoyar el desarrollo de proyectos. 

El objetivo a corto plazo es generar al menos 10 empresas de base científica y tecnológica, cinco solicitudes de patente y cinco transferencias tecnológicas, detallaron las autoridades durante la presentación del modelo.  

El proyecto funcionará a través de la generación de conocimiento aplicado enfocado en la solución de retos científicos, tecnológicos y de innovación de la industria. 

Las instituciones educativas y de investigación pondrán a disposición del hub sus capacidades científicas, tecnológicas y de infraestructura como laboratorios y plantas piloto necesarias para el desarrollo de nuevos productos agroalimentarios. 

La cereza del pastel de este proyecto interinstitucional es darle otro mote al estado. En esta ocasión se busca ser la capital del bioemprendimiento agroalimentario en México. 

FRASE 

“El gran éxito de este hub creemos que estriba en la vinculación efectiva entre el sector productivo y los centros de investigación en las universidades para invertir en proyectos específicos (…) Estamos hablando de un ecosistema de emprendimiento del más alto nivel científico y tecnológico”: Alfonso Pompa Padilla, Titular de la SICYT 

jl/I