INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Goliaths

Las miradas en el mundo de la tecnología están fijas en la disputa legal por el popular videojuego Fortnite, la cual enfrenta a su compañía desarrolladora, Epic Games, contra Apple y Google, que decidieron eliminar el juego del catálogo en sus aplicaciones de descargas. 

Fortnite, a pesar de ser gratis para su uso básico, gana dinero ofreciendo compras opcionales a los jugadores que quieran mejorar sus armas o trajes. Recientemente, Epic Games comenzó a ofrecer descuentos al comprar la moneda virtual del juego directamente a través de su página y sin utilizar los servicios de pago de Apple o Android, que cobran 30 por ciento de comisión.  

En respuesta, Fortnite fue borrado de Apple App Store y Google Play Store por incumplir las reglas para desarrolladores, que especifican que todos los pagos se deben hacer por medio de los sistemas de Google y Apple, así que Epic Games decidió demandarlas por prácticas monopólicas.  

La empresa de videojuegos está buscando aliados, pues este tipo de disputas contra los auténticos goliaths tecnológicos ya se han suscitado entre otros grandes como Spotify y Netflix. 

Fortnite no es precisamente un David: lleva dos años consecutivos como el videojuego económicamente más exitoso del mundo. Sin embargo, hay otra historia que evidencia el gran poderío de estas plataformas y las industrias que trastocan. 

Se trata de Apple News+, un proyecto de la empresa creadora del iPhone, que consiste en una aplicación (con versiones gratuita y premium) que ofrece los contenidos escritos de varios medios periodísticos para que, a manera de kiosco digital, el usuario pueda elegir las lecturas que le interesen. El proyecto se lanzó el año pasado tras una ronda de negociaciones con los medios de comunicación más importantes y sólo está disponible en mercados de habla inglesa.  

Desde que arrancó operaciones, han sido más los desatinos que los logros: no logró incluir al New York Times ni al Washington Post, y las experiencias de los medios involucrados hasta el momento no parecen muy alentadoras.  

Es justo decir que el esfuerzo de Apple News+ es evidencia de que sus relaciones con los medios son mejores que las de otros goliaths, pero en esta historia como en la de Fortnite, queda claro que los emporios tecnológicos tienen el juego a su favor.  

¿Habrá algún David que atine a lanzar la piedra letal? 

brenda.ramosv@gmail.com

jl/I