INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

Duro y tupido se le fue la mayoría de los diputados al consejero del Comité de Participación Social (CPS) David Gómez Álvarez. Con bancadas divididas aprobaron que lo separen del cargo, de su trabajo en la UdeG porque era de tiempo completo y piensan que no está cumpliendo, porque fue denunciado por presuntos actos de corrupción, y que las fiscalías general y anticorrupción investiguen a fondo en sus carpetas de investigación, y si no las tienen, que las creen. 

Este acuerdo se aprobó después de dos intentos fallidos en que no pudieron comprobar las acusaciones y debieron dejarlas fuera. Para la embestida desde “los sótanos del poder (naranja)”, lo investigaron de pies a cabeza y dicen que encontraron elementos, aunque no definitorios. Total, los diputados Enrique Velázquez (PRD), Mara Robles (MC), Érika Pérez (Morena) y Mariana Fernández (PRI) advirtieron que se estaban excediendo en sus facultades, metiéndose en terrenos indebidos, y que con ello acotaban la participación ciudadana al enviar la señal de que si algún integrante de un órgano ciudadano se atreve a cuestionar (como el reparto de cuotas y cuates del Consejo de la Judicatura) o ir en contra de una autoridad de cualquier nivel, hay consecuencias graves. Vaya Legislatura, que con su soberbia echa por la borda la participación ciudadana. 

*** 

Sí, como todo apunta a que así suceda, uno de los dos nuevos partidos a los que hoy el Instituto Nacional Electoral (INE) les dará registro es México Libre. Sí, el del ex presidente Felipe Calderón y su esposa, Margarita Zavala. Ya le dio la bendición ayer la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del instituto, a pesar de que fue multado por diversas irregularidades. Sin embargo, de cara a las elecciones, busca liderar la oposición a Morena y a AMLO, de cuyas filas ayer se lanzó el hashtag #NoAlNarcoPartido, que fue trending topic en redes. 

La cosa es que, con el registro, en Jalisco podría quedar más empequeñecido el PAN estatal. Recordemos que el ex secretario particular de Felipe Calderón fue el ex presidente estatal de Acción Nacional José Guadalupe Tarcisio y también estuvo echando porras el ex gobernador Alberto Cárdenas. De cuajar el calderonismo-zavalismo habrá que observar posibles reacomodos blanquiazulesmexicolibérrimos en la entidad. 

*** 

Los niños con cáncer siguen pagando los platos rotos de un gobierno que actuó y no pensó antes. El gobierno federal inhabilitó a la empresa que producía en y para México los medicamentos oncológicos sin tener un plan B, y es hora que aún no lo tienen. Esto deja a su suerte a los niños que padecen esta enfermedad. Son los propios padres de familia y las organizaciones de la sociedad civil (OSC) las que le rascan para encontrar los medicamentos en el extranjero. 

Sumado a esto, los propios hospitales ponen trabas. Ayer los Hospitales Civiles de Guadalajara dejaron de expedir las cartas de derivación que las OSC requieren para justificar la entrega de medicamento. Así, de buenas a primeras. Esto causó que la asociación civil Nariz Roja reclamara. Al director de los Hospitales Civiles no le quedó de otra más que salir a aclarar el tema y girar instrucciones para que esto no pase otra vez. Es decir, no tiene medicamentos y le atan las manos a los padres, ¿y la salud de los niños? 

*** 

Faltan nueve días para que, oficialmente, se inaugure (¡por fin!) la Línea 3 del Tren Ligero… y contando… esa fecha, sábado 12 de septiembre, no darán un special tour a los inquilinos de esta vecindad y de otras similares, pero nolehacealfinqueniqueríamos… Abastecidos con dotaciones de lonches de pierna made in doña Amparito haremos nuestro propio recorrido ese día. Faltaba más… 

qp@ntrguadalajara.com

jl/I