INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

El alcalde Ismael del Toro estuvo a un milímetro de pedir un minuto de aplausos para los regidores de Guadalajara que tanto lo han apoyado. Pero eso sí, en esa parte final de su segundo Informe de Gobierno, no se quedó con ganas de decirles que muchas gracias por su calidad humana. Para los que sí pidió un minuto de aplausos y a quienes también agradeció su labor fue a los empleados del sector salud que se la han fletado durante la pandemia. 

Empezó el edil su discurso citando al ilustre zapotlense Juan José Arreola: “¿Qué otra cosa es el hombre que memoria de sí mismo?”, acá como para ponerse medio abstracto diciendo que Guadalajara es más que una palabra, que un nombre, que un lugar. Que somos todas y todos. Y ya terminadas las ¿cursilerías?, ¿sensibilidades?, ¿filosofía de segundo año de gobierno?, se aventó sus buenos 45 minutos de logros y retos. Eso sí, sin perder su sagrada costumbre de empezar tarde todos los eventos que preside. 

*** 

Más que beneficiarles, lo ven como un perjuicio, a su economía y a su tiempo. Así son los señalamientos que usuarios del transporte público hacen, luego del anuncio del cambio en el derrotero de 25 rutas que convergen con el trayecto de la a punto de inaugurarse Línea 3 del Tren Ligero. En algunos casos estos cambios les obligarán a gastar pasaje doble, debido al recorte en rutas, principalmente de Zapopan, pero además a incrementar el tiempo en sus trayectos al tener que abordar, por fuerza, la nueva L3. 

Es el resultado, añaden ciudadanos, de tomar decisiones desde un escritorio. Y es que insisten en que debió habérseles tomado en cuenta a quienes sí utilizan toooooodos los días los camiones, y no a quienes viajan siempre en auto privado. A propósito de las rutas, la Secretaría del Transporte aclaró que lo expuesto a la Junta de Coordinación Metropolitana no fue aprobado, sólo se presentó. Es decir, no era un punto de acuerdo, pues no se votó. Por lo pronto, ya conocen la reacción de usuarios. 

*** 

Por lo pronto, a tomar nota: a las 16 horas empezará pasado mañana el servicio de la L3 y concluirá a las 23 horas. Ahora que, al día siguiente, dominguito, comenzará con su horario habitual desde las 5 hasta las 23 horas, como las otras dos líneas. El acceso será gratuito hasta el 20 de septiembre. 

Ya escuchamos a vecinos programándose para darse sus paseadas familiares o en pareja desde Zapopan, pasando por Guadalajara, hasta Tlaquepaque, ida y vuelta para que valga la pena. Y si se puede dos veces, pues hasta esas; claro, con lonche de panela en mano con chile jalapeño, como parte del menú, mientras observan desde las alturas o se mete el tren al túnel. No se lo digan a nadie, pero los tapatíos andamos como niños con tren nuevo. 

*** 

El ex vocero de #YoSoy132, Antonio Attolini, busca ser secretario general de Morena, y para esto, ¡anda en campaña! No es para menos, tiene a 53 contrincantes. Vaya cosa, a cual más, quiere hueso moreno. Tan sólo para la presidencia nacional suman 51, que sumadas a las de secretario general son 105. Ni más ni menos. La cosa es que Morena en Jalisco no tiene pies ni cabeza, esto lo aceptó más a fuerza que nada Attolini en su pasarela por la entidad. 

Bueno, hasta dijo que su antecesora, cof cof, Yeidckol, cof cof, fue una irresponsable por no poner orden y dejar que la dirigencia del partido en Jalisco se convirtiera en la carroña que todos los zopilotes quieren y se pelean por ella. ¡Sopas! De paso, Attolini le tundió a Enrique Alfaro y sus regañadas. Lo tachó de chantajista del pueblo y de aprovecharse de la pandemia para fines políticos. Le envió un mensaje: que se mesure, pues a gritos y sombrerazos no resolverá la pandemia ni ganará adeptos. 

qp@ntrguadalajara.com

jl/I