INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

El gobernador Enrique Alfaro Ramírez, pese a la pandemia, encabezó un evento virtual para celebrar la Independencia de México, que estuvo dedicado a los médicos y, a pesar de que no hubo personas resultó ¿caro? Todo parece que sí, aunque no lo sabremos hasta que el gobierno transparente la información de una forma u otra, porque eso sí, sólo una hora, pero con personajes que no son baratos en su contratación. 

El mandatario presumió que se trató de un Grito equitativo porque nombró héroes y heroínas, peeeeeeero las feministas tapatías le recordaron que está muy lejos de la equidad en su gobierno. En la llamada antigrita en la Rotonda de los y las Jaliscienses Ilustres, las feministas pintaron, gritaron y exigieron por seguridad, por castigo, a los delincuentes que asesinan y desaparecen mujeres. Como es costumbre, el gobierno envió mujeres a resguardar las esculturas, porque, para Alfaro, eso es lo importante. ¿O fue Ismael del Toro el que las solicitó? Porque su oficina queda a muy poquitos pasos. 

*** 

Y ya que tocamos el tema de la inseguridad pública, para los agentes de homicidios de la fiscalía el turno de ayer en la mañana empezó cargadito de trabajo con una serie de asesinatos como no se veía hace meses. Fosas no sabemos cuántas haya, pero de los muertos que dejan abandonados no habíamos tenido ya hacía meses un asesinato múltiple como el cometido en Tlajomulco. Seis víctimas, nomás. Y agréguele otras dos localizadas en distintos puntos del mismo municipio. 

La semana pasada el alcalde naranja Salvador Zamora, en su segundo informe, reconoció el problema de las fosas clandestinas, pero ahí a la vista está también el asunto de las ejecuciones. El presidente municipal decía que fue algo que le dejaron las pasadas administraciones, pero la verdad es que los asesinatos no bajan por allá. En total sumaron 11 las personas encontradas sin vida del miércoles en la noche para ayer. Y aun así dicen que la seguridad ha mejorado un montón. Ey. 

*** 

Entre charcos, lodo y pasto seco permanece la Glorieta de la Normal, a la que esa chaineada que le dieron para maquillarla para la inauguración de poco le sirvió, y menos le duró. Ya tramos completos se ven, que amarillos, que cafés, ante un descuido del que ni el mismo temporal pudo salvar. 

Y aguas con el dengue aquí. Cacharros de agua y charcos se pueden ver entre las inconclusas construcciones que, hasta el momento, siguen sin ton ni son, aunque el alcalde Ismael del Toro dijo que les preguntaría a los vecinos qué querían en ese entorno. La realidad es otra: nadie los peló, y hasta ahora nadie sabe ni qué futuro tendrá este espacio, donde si usted pasa por ahí, prepárese para el bouquet de la marihuana que consumen, a la luz de todos, los trabajadores de estas obras. A puro petate quemado. 

*** 

¿Recuerda que el gobernador Enrique Alfaro reconoció que a la recién puesta en marcha Línea 3 del Tren Ligero le quedaban por arreglar algunas fallillas? Bueno, no lo dijo así, pero maomenos. La cosa es que una de esas fallas ya hizo víctimas a dos personas que quedaron atrapadas en el elevador de una de las estaciones. Afortunadamente, no pasó más allá del susto tratable con un birote, luego de que fueron rescatadas. 

*** 

Uno de los aspirantes con posibilidades de encabezar Morena es el ex coordinador de los diputados federales morenos Mario Delgado, quien mañana vendrá a Guadalajara en busca de promover votos que le favorezcan. Tiene prevista una conferencia de prensa. 

Otros que andan en campaña con el mismo fin de presidir Morena han venido de pasadita a Jalisco, una entidad nada despreciable en cuanto a posibles votos en la contienda. Porque la grilla interna está de a peso. 

qp@ntrguadalajara.com

jl/I