INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

El jueves finalmente los locatarios de los 94 mercados municipales lograron convencer al presidente municipal Ismael del Toro que suspendiera el proyecto de reordenamiento jurídico y administrativo. Así que, por lo pronto, el decreto que emitió el ayuntamiento tapatío queda sin efecto. Y es que las reglas que se fijaron dejaron muchas dudas, como qué sucedería con quienes tenían adeudos o que recibieron el local sin aparecer como titulares. También había inconformidad porque se fijó un periodo de 99 años para entregar las concesiones, pero que corren desde que recibieron el local y no del nuevo contrato. 

Todo lo anterior sin contar que había algunos puntos del decreto que causaron alarma, como el hecho del destino que el municipio podría dar al mercado si ocurría un siniestro, y es que inevitablemente se acordaron del incendio del Corona y todos los líos que surgieron con el nuevo edificio. Pero por lo pronto el decreto se suspende, se instalan mesas de trabajo y se acuerda el respeto a quienes son posesionarios, además de que el contrato que firmen será por 99 años contados a partir de dicha firma. ¿Qué les costaba escuchar? 

*** 

La construcción de la Línea 3 del Tren Ligero fue una pesadilla, que incluye irregularidades, duplicación del costo, daños colaterales a la ecología, vecinos y negocios, etcétera. Y su funcionamiento ojalá no sea lo mismo, porque a una semana de que se inauguró empezó a fallar. Es mala señal. Ya se sabía que tenía problemas leves que, aseguraron las autoridades, se arreglarían sobre la marcha. Sólo que rápidamente dejó de marchar ese transporte con repercusión del servicio a los usuarios. 

Por lo pronto, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el Sistema de Transporte Eléctrico Urbano (Siteur) y la empresa Alstom (proveedora del sistema eléctrico) anuncian que investigan las causas de la falla sabatina para corregirlas (obvio) y evaluar los mecanismos de respuesta de Siteur ante las alertas emitidas por el sistema. Más de cuatro horas se suspendió el servicio. Y así no se puede, pues. 

***

Por segundo domingo consecutivo, la Vía RecreActiva en Zapopan falló en sus protocolos, si es que en algún momento pensaron en ponerlos. Lo que aseguró el alcalde de la ex Villa Maicera, Pablo Lemus, pareciera que sólo lo imaginó, porque ni filtros ni protocolos se observaron. 

Para el alcalde, quien aseguró que se reactivaría la vía con los más estrictos protocolos, fue prioridad salir a pasear al perrito, como lo señaló, pero del cerco sanitario, nada. 

*** 

Aún no nacen, aún no reciben recursos públicos… y ya tienen deudas. El mismo día que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana autorizó que fueran partidos políticos locales Hagamos y Futuro, también les impuso multas por el dinero recibido y su falta de comprobación durante su proceso. Hagamos debe pagar 98 mil pesos y Futuro, 148 mil, en número redondos. Recursos que ni tienen, y si deben pagarlos los sacarán de aportaciones privadas, que falta precisar si serán permitidos y en qué medida. Ambos noveles institutos políticos impugnarán las sanciones y seguramente encontrarán lagunas jurídicas. Veremos. 

La pregunta es, ¿el órgano electoral es así de estricto con la comprobación del financiamiento público que recibe del resto de partidos? ¿Saldrán algún día un Lozoya u otros que revelen financiamientos ilegales? Mientras tanto, sí estamos seguros de la incapacidad y falta de preparación de todos para hacer sus cuentas. Añadamos que el equipo de Futuro aún no sabe por qué se cambió de última hora el dictamen que los rechazaba como partido político local y luego que sí los aceptaban; sólo supusieron que quizás haya respuestas en los sótanos del poder. 

qp@ntrguadalajara.com

jl/I