INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

Una y otra vez podría señalarse a los diputados locales: “Se los dijimos”. Y es que sus reformas sin tomar en cuenta derechos constitucionales son bateadas a cada rato por juzgados y tribunales federales, y hasta por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Parecen reformas hechas por huizacheros. Bueno, pues ahora tocó a la reforma que recientemente aprobaron en materia electoral para recortar los tiempos de campaña y que tenía efecto sobre el financiamiento. Los ministros, en sesión remota del tribunal pleno, les propinaron su coscorrón. 

Quienes conocen del tema afirman que Movimiento Ciudadano trató de pasarse de listo contra los partidos de nueva creación y contra Morena, que fue el partido que presentó una de las demandas, y otra el PRD. Finalmente, la SCJN ayer le dio para atrás. Tanto gastar en sus asesores para que no puedan ni siquiera cumplir con los procedimientos legislativos, que fueron al final la razón por la que la reforma fue anulada. Si naranjas y blanquiazules deseaban tomar ventaja electoral con la reforma “antidemocrática y empanizada”, como advirtió Natalia Juárez, líder perredista estatal, pues se les volteó el chirrión por el palito. 

*** 

Ayer fue Día de Acción Global por un Aborto Legal y Seguro. Y recordemos que la agenda para legalizar el aborto tiene como bandera oficial el pañuelo verde. Sin embargo, los partidos políticos quieren colgarse de ella, pues como ya viene el proceso electoral, creen que las feministas serán fáciles de engañar. Tal es el caso de Movimiento Ciudadano, partido que es mayoría en el Congreso de Jalisco y no ha llevado el tema a discusión. Ah, pero eso sí, bien listos y puntuales para colgarse del tema y ponerle un pañuelo verde en el cuello al águila de su escudo. Y pues le llovió sobre mojado a los naranjas. 

Los que se sinceraron y de plano reconocieron que no le entran ni entrarán al tema, a menos de que se los ordenen desde la Ciudad de México, fueron los priistas. Dijeron que buscan atender y erradicar la violencia contra la mujer, pero el aborto ahorita no, que ái luego. Bueno, pues más o menos así lo dijo la diputada Sofía Mosqueda, según los recursos hermenéuticos a los que recurrimos como pa’ más o menos traducir. 

*** 

Al parecer, para el Ayuntamiento de Guadalajara son imperceptibles los bares de mala muerte, así como los table dance que operan de manera clandestina en la zona del Parque Morelos. Ya ni porque las luces de neón están a todo lo que dan, con los estacionamientos repletos y la entrada de y salida de clientes constante, y en estado medio inconveniente o medio beodos. 

¿Sólo los parroquianos conocen esos bebederos de elíxir de los dioses? ¿Inspectores se hacen de la vista gorda? Y es que, a decir del área de Inspección y vigilancia, es tanta la chamba que no les alcanza para vigilar a todos, aun cuando estos sitios llevan más de tres semanas abiertos y reciben a clientes por la puerta de atrás. Nadie vio, nadie sabe, y al parecer, nadie sabrá, salvo cientos de clientes a quienes ni la pandemia les baja las ganas de beber y ver mujeres en bikini. 

*** 

Que el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 2, ubicado en el complejo penitenciario de Puente Grande, y recién desincorporado del sistema penitenciario, según se dio a conocer ayer, era tan de alta seguridad que Joaquín El Chapo Guzmán se fugó de ahí en enero de 2001. 

Luego como que le halló el modito y en julio de 2015 emprendió ooootra huida de ooootro Cefereso, el número 1, el del Altiplano, ubicado en Almoloya de Juárez, en el Estado de México. O sea, que penales como que de alta, alta seguridad, digamos, pos no. 

qp@ntrguadalajara.com

jl/I