INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

Pues la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) dice que no es cierto que hay chanchullo en los verificentros. Que la tecnología es incorruptible y de punta, que se comprobó desde el fallo, peeeeerooooo ¿qué dice el acta de fallo? Pues que no se tiene la certeza que las computadoras para la captura de información y bases de datos sean garantía de calidad; de hecho, la Secretaría de Administración alertó que pudiera tratarse de equipos armados. 

¿Qué tal? De hecho, ese es el punto que se exige revisar, si las bases de datos no fueron alteradas, es decir, hay que revisar los servidores que desde un inicio no se comprobó que fueran seguros. ¿Ok? 

*** 

Salió humo blanco en el Instituto Nacional Electoral (INE), que aprobó la designación de tres nuevas consejeras electorales para el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco. Y sí, las tres son mujeres que entrarán al relevo en el periodo electoral 2020-2027: Silvia Guadalupe Bustos Vásquez, Zoad Janina García González y Claudia Alejandra Vargas Bautista. 

Por lo pronto, tienen casi en puerta el proceso electoral del año próximo. Ese será su reto. Luego vendrán otros comicios, como el de la gubernatura. Pero éste se antoja lejano, si bien desde ahora los interesados hacen aprestos para hallar espacios desde donde figurar y ganar puntos. Porque las elecciones intermedias pueden significar, si les va bien, un salto hacia arriba en las aspiraciones políticas de los grillos locales. 

*** 

A propósito de quienes buscan acomodarse en el siguiente trienio, hay quienes ya ven al alcalde de Zapopan, Pablo Lemus, como aspirando a ser diputado local y luego coordinador de la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano. Lo que sí, es que desde el interior del partido naranja hay los que desean no meta mano en cuanto al tapado para sucederlo. Eso quieren, pues. 

Y también hay quienes están empujando al secretario del Trabajo y Previsión Social, Marco Valerio, para anotarlo en el relevo en Zapopan, como un perfil que no suele generar conflictos; bueno, así lo refieren. Esto, en tanto al diputado naranja Esteban Estrada, otro anotado, también hace aprestos. Los tiempos de definiciones políticas se acercan. ¿Como a quién le van? 

*** 

Los nuevos partidos ya hacen sumas y restas luego de que el Consejo General del IEPC aprobara el monto del financiamiento público para el cuarto trimestre de este año. Como partidos estatales, a Somos, Hagamos y Futuro les correspondieron a cada uno, por mes, 553 mil pesos para actividades ordinarias y casi 83 mil para actividades específicas. Nada despreciables los montos. 

*** 

En el recién cerrado Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) 2 de Puente Grande, además de la incertidumbre de los familiares de los internos por conocer a dónde los trasladaron, anotemos que ahí también le batallaron para enfrentar el Covid-19.  

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos precisó que se registraron 112 casos positivos y cinco muertes hasta este 29 de septiembre. Es el conteo final, luego de que ese gigante carcelario bajó cortinas… O cerró celdas, más bien. 

*** 

Después de seis años y dos administraciones y media en Tonalá, se interpuso denuncia penal contra la empresa Mexicaled porque, desde 2014, no cumplió con la instalación de luminarias. De las más de 20 mil, apenas si puso 27 por ciento. 

Ayer el alcalde Juan Antonio González por fin se decidió y se lanzó a la Fiscalía General de la República. Dijo que, en dos años de su administración, estaban viendo cómo hacerle. Lo cierto es que la empresa hasta hace poquito seguía cobrando 3.2 millones de pesos por lámparas que jamás puso. Dos administraciones omisas y una que tardó dos años en decidirse. Baia, baia. 

qp@ntrguadalajara.com

jl/I