INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Dientes a la UIF

El lavado de dinero ha sido una actividad creciente en el país desde hace décadas y para muchos grupos delictivos el país ofrecía muchas alternativas para convertir el dinero del crimen organizado en legítimos capitales de inversión. 

En esta administración federal se ha combatido al crimen organizado con acciones tendientes a controlar los flujos de dinero sucio mediante el congelamiento de miles de cuentas de personas físicas y morales pero ha sido insuficiente. 

Por eso es plausible se busque una reforma legislativa para dotar de dientes a la UIF, que desde que la encabeza Santiago Nieto, ha dado muestras de buscar efectivamente acabar con los fondos de financiamiento del narcotráfico y otras ilícitas acciones como la trata de personas, el contrabando o el robo de combustible, entre otras. 

La intención es añadir a la lista de actividades consideradas vulnerables de ser utilizadas por el crimen organizado para blanquear el dinero, a las iglesias, partidos políticos, equipos de fútbol (se incluye la transmisión de los partidos y la transacción de jugadores), sindicatos, constructoras, colegios de profesionales y organizaciones de la sociedad civil. 

Todas estas actividades podrán ser seguidas y revisadas con mayor acuciosidad y efectividad para detectar cualquier movimiento irregular que favorezca a grupos delictivos. Este nuevo basamento jurídico permitiría a la UIF un más eficiente trabajo contra el crimen organizado, esperemos que pronto se convierta en ley. 

AHORROS 

A pesar de que el gobierno federal, a través de la SHCP y la CNBV ofrecen un nuevo marco regulatorio aplicable a bancos e instituciones financieras para que puedan aminorar la carga del pago de deudas por créditos y proteger el patrimonio de clientes afectados por la contracción económica provocada por el Covid-19, la banca se muestra renuente. 

Por voz de Luis Niño de Rivera, el presidente de la Asociación de Bancos de México, las instituciones bancarias dejan claro que lo único que les interesa son sus ganancias, por lo que no aplicarán quitas de capital a los deudores imposibilitados de cumplir sus compromisos de pago, porque ello implicaría reducir sus utilidades. ¡Válgame Dios! 

[email protected] 

Twitter: @salvador_mtz

jl/I