INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Escenario

La pandemia del SARS-CoV-2 ha provocado la más sería contracción económica en todo el mundo y el país que más se ha visto afectado, es uno de los que mantenía uno de los índices de crecimiento más alto y constante en los últimos años: India. 

De acuerdo al FMI, el país asiático, el segundo más poblado del mundo sufrirá un descrecimiento de 10.3 por ciento en contra del optimista pronóstico que existía en 2019 que suponía una alza de 7.4 por ciento en su PIB. 

China misma, la segunda economía más grande del mundo sufrió una seria detención de su crecimiento, pero será la única de las grandes naciones del mundo que mantendrá un crecimiento en este 2020, con un estimado de 1.9 por ciento, y un pronóstico de un elevado 8.2 por ciento para 2021. 

EU verá contraer su economía 4.3 por ciento y para el próximo año un crecimiento de 3.1 por ciento, indicadores similares, se observan para Rusia, Alemania, Japón o Brasil, todos con severos problemas. 

Para México, las cosas también se presentan complicadas con una disminución en el PIB de 9 por ciento para este año, que aunque mejor de la expectativa de hace tres meses cuando se hablaba de una caída de 13 puntos, es un fuerte golpe del que se saldrá poco a poco, con una proyección positiva de 3.5 por ciento para 2021. 

Lo peor de la realidad mundial es que hasta este momento no hay cura ni vacuna para el Covid-19 lo que podría echar por tierra todas las buenas esperanzas de mejoría para el año entrante si se llega a presentar un rebrote. 

AHORROS 

Como es natural el sector servicios ha sido el más afectado por el confinamiento generado por la contingencia sanitaria, en el que el turismo es el segmento más castigado en todo el orbe y desde luego en México. 

Por ello no extraña que el empleo formal en el sector de servicios para empresas, personas y hogar sea el único entre los nueve agregados en que se clasifica el empleo, que no ha dejado de perder puestos de trabajo. 

En septiembre hubo 3 mil 335 despidos, con lo que en los últimos 7 meses acumuló 450 mil 738 bajas, de acuerdo a los registros del IMSS. Claro está que es también el sector servicios donde más se ha refugiado el trabajador informal, pero sin prestaciones ni buenos salarios. 

Esta realidad muestra lo catastrófico del panorama en el sector. 

salvadormartinez@visionmx.com  

Twitter: @salvador_mtz 

jl/I